Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de los ERE lamenta la negativa de los tres primeros comparecientes

El presidente de la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz para analizar el caso de las irregularidades detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, Ignacio García, ha destacado "y no precisamente en sentido positivo" el hecho de que los tres primeros comparecientes en la misma se hayan negado a contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios.

En una rueda de prensa ofrecida a modo de balance tras finalizar la tercera y última comparecencia de este martes, García ha valorado, no obstante, que tanto Ramón Díaz (exdiputado del PSOE-A e imputado como asesor de la Consejería de Empleo) como Antonio Diz-Lois Ruiz (exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo) y Fernando Mellet (exgerente de Mercasevilla), hayan hecho uso al menos de su turno de palabra.
"No se puede decir que no hayan declarado porque todos han hecho uso de la lectura del documento que traían preparado, donde han expresado lo que han considerado oportuno", ha matizado.
García también ha querido recordar que, después de que Díaz solicitase esta mañana no estar presente durante la formulación de las preguntas de los grupos parlamentarios, el organismo que lidera ha acordado, de "forma razonable y acertada", según ha calificado, obligarles a escucharlas, "ya que la comparecencia es un todo" que "incluye también las preguntas y respuestas, no solo lo que el compareciente diga".
"Pensamos que el que ellos estén presentes, aún respetando su derecho a no declarar, es una garantía para ellos mismos porque conocen de primera mano lo que se les iba a preguntar", ha añadido.
En este sentido, el presidente de la comisión de investigación sobre los ERE ha destacado que esta decisión ha posibilitado que el último de los comparecientes, Fernando Mellet, haya hecho al menos uso de su palabra para ratificar su comparecencia inicial.
A preguntas de los medios de comunicación acerca de la decisión del Grupo Socialista de no hacer las preguntas en la comisión y presentarlas por escrito, García se ha limitado ha responder que "el acuerdo de la comisión es que las comparecencias se basan en la oralidad y se tienen que resolver personalmente", por lo que las preguntas de los socialistas "se incorporarán simplemente como documento anexo al acta de la correspondiente comisión" pero no a la transcripción de la misma porque, según ha argumentado, "ésta es un reflejo fiel de lo que se dice, no de lo que se entrega".
Borbolla y Álvarez declararán en septiembre
Cuestionado sobre si la comisión de investigación tiene prevista alguna "actuación judicial" contra los dos comparecientes a los que no se ha podido notificar la citación para acudir a esta comisión en el Parlamento andaluz, Ángel Rodríguez de la Borbolla y Magdalena Álvarez, García ha rechazado este extremo y ha dicho que está seguro "casi al cien por cien" de que ambos acudirán a declarar a partir del 5 de septiembre, día en que la comisión tiene prevista una reunión para establecer una "segunda tanta de comparecencias" en la que, como mínimo, estarán presentes sendos comparecientes.
"Por lo menos esas dos personas van a tener que comparecer y creo, aunque eso lo decidirá la comisión en su momento, que habrá una segunda tanda de comparecencias en las que se incluirá las de estas dos personas", ha detallado tras insistir en que, por ahora, no cabe ninguna actuación judicial "porque no consta notificación en tiempo y forma". Es decir, que solo si una vez notificada la citación no acuden a declarar, se analizará tomar este tipo de medidas.
Por último, y sobre la posibilidad de que el exdirector general de Trabajo, Francisco Guerrero, se acoja mañana también a su derecho a no declarar, García ha confirmado que "no le consta ninguna notificación" a ese respecto.