KUWAIT-ELECCIONES

Los islamistas suníes pierden peso en el Parlamento kuwaití, que por primera vez tendrá cuatro diputadas

Los islamistas suníes de Kuwait han sufrido un fuerte revés en las elecciones legislativas de ayer, en las que los chiíes han visto aumentada su representación en el Parlamento, que contará con cuatro mujeres por primera vez en la historia del país.

Los diputados islamistas suníes, que contaban con 21 escaños en la Cámara disuelta el pasado marzo, sólo han conseguido once, según informaron varios medios locales tras el anuncio de los resultados oficiales de las cinco circunscripciones del emirato.

El mayor retroceso lo han sufrido tanto la Agrupación Islámica Salafí, que ha pasado de 5 a dos escaños, así como el Movimiento Islámico Constitucional (el brazo político de los Hermanos Musulmanes), que vuelven a perder votos por tercera vez consecutiva y se tendrán que conformar con dos asientos, según el diario local al Watan.

Los chiíes, por su parte, han obtenido entre ocho y nueve escaños, frente a los cinco de las pasadas elecciones de mayo de 2008, donde ya habían experimentado un importante incremento al pasar de un congresista a cinco.

Alrededor del 80 por ciento de los kuwaitíes son musulmanes, y un 30 por ciento de ellos pertenecen a la rama chií del islam.

Asimismo, cuatro mujeres han entrado en la historia política del país al conseguir sus escaños.

Una de las nuevas diputadas es la ex ministra de Sanidad Masuma al Mubarak, que dimitió en agosto de 2007 después de que varios diputados mostraran su intención de interpelarla en el Parlamento por supuestos casos de negligencia en la administración de su ministerio.

Al Mubarak, de credo chií, ya había hecho historia en marzo de 2007 cuando se convirtió junto con Nuriya Sobeih, que se ocupó la cartera de Educación y Enseñanza Superior, en la primera mujer en ser nombrada ministra.

Las otras tres diputadas son Rola Dashti, independiente liberal; Asil al Awdi, del Partido Alianza Nacional Democrática, y Salwa al Yasar, una independiente que centró su discurso electoral en la importancia del desarrollo de la educación, según su página electoral en internet.

Los liberales, con seis escaños, han logrado arrancar a los electores un diputado más que en el anterior Parlamento, mientras el resto de los 50 diputados se han repartido principalmente entre independientes y representantes de los distintos grupos tribales, que dominan la vida política del país.

En los comicios tenían derecho a voto 384.790 personas, de un país con 2,7 millones de habitantes de los cuales 1,3 millones son trabajadores extranjeros.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en todo el país, según informó la agencia oficial KUNA.

Se presentaron 210 candidatos, 16 de ellos mujeres, que aspiraban a 50 escaños.

Sólo se presentaron a la reelección 6 de los legisladores del Parlamento que quedó disuelto en marzo pasado, el duodécimo desde que rige la democracia parlamentaria en Kuwait, desde 1962.

En el sistema político kuwaití priman las tribus en lugar de los partidos, y una vez conocidos los resultados los legisladores elegidos forman las alianzas políticas.

El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, disolvió el Parlamento el pasado 19 de marzo, a raíz de críticas de grupos islamistas y de la oposición contra el gobierno y tras culpar a la Asamblea General de buscar la confrontación política.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad