Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La izquierda abertzale celebra el adelanto en Euskadi para disolver un Parlamento "nacido de un pucherazo electoral"

La portavoz de la izquierda abertzale sucesora de la antigua batasuna, Maribi Ugarteburu, ha manifestado, tras el anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre, que "ya era hora de disolver un Parlamento nacido como fruto de un pucherazo".
Ugarteburu, que podría figurar en ,las listas de EH Bildu, ha señalado en un comunicado que es tiempo de "deshacer un Gobierno que se ha basado en la representación totalmente falseada de la realidad socio-política" de Euskadi.
En este sentido, ha recordado que las autonómicas de 2009 se realizaron "quebrantando el principio de sufragio universal, uno de los pilares del sistema democrático", y desde entonces, se ha desarrollado "la legislatura del fraude a la sociedad".
A su juicio, "el 22 de octubre se plasmará el fin de un ciclo". "Ha llegado el momento de finalizar el ciclo de las ilegalizaciones y de la persecución política", ha afirmado.
Por último, ha destacado que es "el momento de marcar el inicio de un nuevo ciclo político en el que todos los proyectos políticos podrán decidirse y desarrollarse en democracia e igualdad de oportunidades".