Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La justicia argentina rechaza la candidatura de un ex policía preso por crímenes en la dictadura

El ex policía Luis Patti (c) fue puesto preso bajo el cargo de privación de la libertad en Buenos Aires, el  22 de noviembre de 2007, luego de haber sido indagado por desaparición y asesinato durante la dictadura militar argentina (1976-1983). EFE/Archivotelecinco.es
La justicia electoral de Argentina rechazó hoy la candidatura a diputado del ex policía Luis Patti, quien está preso por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
La Cámara Nacional Electoral aceptó así la petición de familiares de víctimas del régimen militar para que se anulara la postulación del ex subcomisario Patti para los comicios del próximo 28 de junio, precisaron portavoces judiciales.
El tribunal electoral consideró que existe una "falta de idoneidad del candidato" Luis Patti para continuar con su intención de convertirse en diputado nacional, indicaron.
El mes pasado, el juez federal con competencia electoral Manuel Blanco había rechazado en primera instancia las impugnaciones presentadas por agrupaciones humanitarias y por la diputada Diana Conti contra la postulación del ex subcomisario.
Pero la Cámara Nacional Electoral resolvió revertir el fallo que beneficiaba a Patti y había impulsado a su partido, Con vos Buenos Aires, a lanzar la campaña proselitista durante un reciente acto realizado en un teatro porteño en el que el ex policía habló por vía telefónica desde el penal de Marcos Paz, a las afueras de Buenos Aires, donde está detenido.
Durante la dictadura, Patti fue subcomisario de la policía de la provincia de Buenos Aires, mientras que en la democracia ocupó la alcaldía de un distrito vecino a la capital argentina y ganó un escaño de diputado que no pudo ocupar debido a las acusaciones de delitos de lesa humanidad presentadas en su contra.
"Las pruebas de la participación de Patti en hechos de la última dictadura militar son abrumadoras", afirmó recientemente el abogado Diego Morales, del Centro de Estudios Legales y Sociales, una de las entidades que apoyó el pedido de familiares para rechazar la candidatura.
Patti, quien entró en la política en 1991 de la mano del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999), fue alcalde de la ciudad bonaerense de Escobar y ganó un escaño de diputado por el derechista Partido Unidad Federalista (Paufe) en 2005.
Pero una comisión parlamentaria le impidió asumir el escaño en vista de los cargos por secuestros y asesinatos que pesan en su contra, después de lo cual fue detenido en abril de 2008 y está a la espera de un juicio oral y público.