Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juzgado condena a CAF a pagar un 50% de las prestaciones a la familia de una víctima de amianto

El juzgado número 1 de San Sebastián ha condenado a la empresa CAF de Beasain (Guipúzcoa) a pagar un 50 por ciento de recargo de todas las prestaciones económicas a la familia un exempleado fallecido en 2010 como consecuencia de un mesotelioma pleural, tras haber trabajado como montador en contacto con amianto desde 1949 a 1987, según ha informado la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto Asviamie.
En un comunicado, Asviamie ha señalado que la sentencia resuelve recogiendo la diferente legislación, aprobada entre 1940 y 1984, así como las posteriores, "quedando patente el incumplimiento y el fracaso de la acción preventiva de CAF, condenándola a abonar el 50 por ciento de recargo de las prestaciones económicas".
La asociación ha reclamado "una apuesta urgente de empresarios y parlamentarios vascos, para la creación y puesta en marcha del Fondo de Compensación a las víctimas del amianto" y ha animado a los enfermos por contacto con amianto y sus familias a "no desistir en sus justas reclamaciones".