Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las legislativas de Burundi concluyen sin incidentes y con una muy baja participación

Imagen facilitada el 1 de julio,  que muestra a Agathon Rwasa, líder rebelde, líder de las Fuerzas para la Liberación Nacional (FNL) y candidato a las elección presidenciales de Burundi, que huyo del país tras recibir amenazas. EFE/Archivotelecinco.es
Las elecciones legislativas de Burundi terminaron hoy sin incidentes y con una baja participación de votantes en una jornada condicionada por el boicot de los principales partidos de la oposición, según informa la prensa local.
"Aunque algunos colegios han registrado una participación cercana al 50 por ciento, al final de la jornada la tendencia general se ha mantenido alrededor del 30 por ciento y no llegaba al 40 por ciento", señala en su página el medio burundés "Arib".
Las legislativas forman parte de un largo proceso electoral que se inició el 24 de mayo pasado con las municipales, siguió el 28 de junio con las presidenciales y finalizará la semana que viene con las senatoriales, mientras que las comunales se celebrarán en septiembre próximo.
Se espera que el gubernamental Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), que triunfó en las presidenciales presentando al único candidato en las mismas, su líder y presidente del país, Pierre Nkurunziza, obtenga una nueva victoria tras la retirada de los principales partidos de la oposición.
Después de las municipales, doce agrupaciones opositoras formaron la Alianza Democrática por el Cambio (ACD-Ikibiri) y acusaron al CNDD-FDD de manipular los comicios y decidieron boicotear el resto del proceso electoral y no participar en las presidenciales de junio ni en las legislativas de hoy.
Además del CNDD-FDD, otros seis partidos y dos candidatos independientes compitieron hoy por los 100 escaños de elección directa de la Asamblea Nacional, que junto con el Senado forma el Parlamento de Burundi.
Del resto de los partidos, el único grupo que podría obtener un número significativo de escaños es Uprona, que no se presentó a las presidenciales pero que ha decidido no continuar con el boicot.
No hay fecha límite para la publicación de los resultados pero se espera que la Comisión Electoral los anuncie poco tiempo, tal y como ocurrió en las municipales y en las presidenciales, cuando los resultados se conocieron días después de la votación.