Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El concejal madrileño Zapata será juzgado hoy por un presunto delito de usurpación en el Patio Maravillas

Activistas del centro social acompañarán a los acusados con una concentración frente a estas dependencias judiciales
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata y otros tres activistas más del Patio Maravillas serán juzgados mañana por un presunto delito de usurpación en la okupación del edificio que albergó las actividades del denominado colectivo social Patio Maravillas.
El juicio tendrá lugar a las 10.40 horas en el Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid, situado en los juzgados madrileños de la calle Julián Camarillo.
En el banquillo de los acusados se sentarán cuatro personas que durante estos nueve años de vida han participado de diferentes formas del proyecto, según ha informado el Patio Maravillas. Serán llevadas a juicio en virtud del artículo 245.2 del Código Penal, que prevé penas de multas de entre tres a seis meses.
Activistas del centro social acompañarán a los acusados con una concentración frente a estas dependencias judiciales. Lo harán para reivindicar que "el derecho a construir una ciudad mejor no se juzga".
El Patio Maravillas defiende la necesidad de un marco legal en el que proyectos como el suyo y otros muchos que existen en la ciudad puedan existir y sean apoyados por las instituciones públicas.
Desde hace un año colaboran en la puesta en marcha de la Red de Espacios Ciudadanos y entienden que la reglamentación aprobada desde el area de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, pilotada por Nacho Murgui, aunque no cumple sus expectativas sí es "una primera piedra de una construcción amplia y compleja que llevará mucho tiempo desarrollar en toda su magnitud".
Los activistas se concentrarán "para decir alto y claro que no están solas, que este juicio es a las miles de personas" que han participado en este espacio desde 2007 y para reivindicar que "el derecho a construir una ciudad mejor no se juzga".
"Son cuatro personas las llevadas a juicio, pero se juzga a un cuerpo político constituido por las miles de personas que han dado vida al Patio a lo largo de todos estos años", han destacado desde el Patio Maravillas en un comunicado, antes de avanzar que asumirán de forma solidaria la condena o absolución que resulte del proceso judicial.