Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los maoístas nepalíes denuncian "planes" para restaurar la Monarquía

El líder del Partido Maoísta de Nepal, Prachanda, ha acusado hoy al Gobierno de estar "planeando la restauración" de la Monarquía, cuando se cumple un año de la proclamación de la República.
"De acuerdo con la información que he recibido, este Gobierno está planeando restaurar a Gyanendra como rey por un tiempo, para que luego abdique bajo algún pretexto como mala salud y después colocar a su nieto como monarca", dijo el ex primer ministro nepalí en un discurso ante militantes maoístas.
Gyanendra perdió el trono el año pasado, después de que la Asamblea Constituyente declara la República el 28 de mayo y pusiera fin así a casi 240 años de Monarquía.
Este hecho histórico vino precedido de unos comicios en los que se impuso el Partido Maoísta de Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", quien tras la victoria se aupó a la jefatura de Gobierno.
Pero Prachanda presentó su dimisión el pasado 4 de mayo después de que el presidente, Ram Baran Yadav, revocara una orden suya para destituir al jefe del Ejército, el general Rookmangud Katawal.
Se convirtió entonces en primer ministro Madhav Kumar Nepal, un líder del Partido Marxista-Leninista, la tercera fuerza de la Asamblea nepalí, que recabó el apoyo de 22 de los 25 partidos de la cámara.
"Hacer a (Kumar) Nepal primer ministro fue un insulto para la paz y para el público", denunció hoy Prachanda, quien tachó de "profano" al actual Gobierno.
Kumar Nepal, en el marco de un acto para conmemorar el primer aniversario de la República -pese a que ésta se proclamó oficialmente el 28 de mayo de 2008-, insistió en que la Monarquía ya es historia.
"Dado que la Monarquía siempre secuestró los derechos del pueblo bajo varios pretextos y se ha ido para siempre, hoy es un día muy importante para que el pueblo nepalí sea soberano y construya una estructura estatal inclusiva", declaró el primer ministro.
En su discurso, Kumar Nepal llamó al consenso político y reiteró que el proceso de paz no culminará ni se podrá redactar una nueva Constitución si el desacuerdo entre los partidos se intensifica.
Mientras, el Partido Marxista-Leninista de Kumar Nepal continuó hoy negociando con sus socios para completar la formación de Gobierno, ya que durante su jura como primer ministro tan sólo anunció a otros tres compañeros de Gabinete.
La antigua guerrilla maoísta y el Gobierno sellaron en 2006 un acuerdo de paz que puso fin a diez años de conflicto entre ambos bandos, pero algunos puntos clave como la reintegración de más de 19.000 ex combatientes maoístas en el Ejército y la redacción de una nueva Constitución, prevista para 2010, aún no se han resuelto.
Los pasos más destacados en el proceso fueron la celebración de elecciones en abril de 2008 y la abolición de la Monarquía hace justo un año.