NEPAL-REPÚBLICA

Los maoístas nepalíes denuncian "planes" para restaurar la Monarquía

El líder del Partido Maoísta de Nepal, Prachanda, ha acusado hoy al Gobierno de estar "planeando la restauración" de la Monarquía, cuando se cumple un año de la proclamación de la República.

"De acuerdo con la información que he recibido, este Gobierno está planeando restaurar a Gyanendra como rey por un tiempo, para que luego abdique bajo algún pretexto como mala salud y después colocar a su nieto como monarca", dijo el ex primer ministro nepalí en un discurso ante militantes maoístas.

Gyanendra perdió el trono el año pasado, después de que la Asamblea Constituyente declara la República el 28 de mayo y pusiera fin así a casi 240 años de Monarquía.

Este hecho histórico vino precedido de unos comicios en los que se impuso el Partido Maoísta de Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", quien tras la victoria se aupó a la jefatura de Gobierno.

Pero Prachanda presentó su dimisión el pasado 4 de mayo después de que el presidente, Ram Baran Yadav, revocara una orden suya para destituir al jefe del Ejército, el general Rookmangud Katawal.

Se convirtió entonces en primer ministro Madhav Kumar Nepal, un líder del Partido Marxista-Leninista, la tercera fuerza de la Asamblea nepalí, que recabó el apoyo de 22 de los 25 partidos de la cámara.

"Hacer a (Kumar) Nepal primer ministro fue un insulto para la paz y para el público", denunció hoy Prachanda, quien tachó de "profano" al actual Gobierno.

Kumar Nepal, en el marco de un acto para conmemorar el primer aniversario de la República -pese a que ésta se proclamó oficialmente el 28 de mayo de 2008-, insistió en que la Monarquía ya es historia.

"Dado que la Monarquía siempre secuestró los derechos del pueblo bajo varios pretextos y se ha ido para siempre, hoy es un día muy importante para que el pueblo nepalí sea soberano y construya una estructura estatal inclusiva", declaró el primer ministro.

En su discurso, Kumar Nepal llamó al consenso político y reiteró que el proceso de paz no culminará ni se podrá redactar una nueva Constitución si el desacuerdo entre los partidos se intensifica.

Mientras, el Partido Marxista-Leninista de Kumar Nepal continuó hoy negociando con sus socios para completar la formación de Gobierno, ya que durante su jura como primer ministro tan sólo anunció a otros tres compañeros de Gabinete.

La antigua guerrilla maoísta y el Gobierno sellaron en 2006 un acuerdo de paz que puso fin a diez años de conflicto entre ambos bandos, pero algunos puntos clave como la reintegración de más de 19.000 ex combatientes maoístas en el Ejército y la redacción de una nueva Constitución, prevista para 2010, aún no se han resuelto.

Los pasos más destacados en el proceso fueron la celebración de elecciones en abril de 2008 y la abolición de la Monarquía hace justo un año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad