¿Se merecen dos semanas de vacaciones los políticos españoles?

El Debate sobre el Estado de la Nación se ha postergado dos meses

Los diputados solo contarán con dos semanas de vacaciones

¿Volverán recuperados para sacarnos de esta crisis?

Tras un año dificilísimo -2010 no está siendo precisamente el de la recuperación, como algunos adelantaban-, los principales responsables políticos del país han visto llegado el momento de disfrutar de sus vacaciones. Lamentablemente, la profundidad de la crisis ha terminado por adelgazar, además de su salario -un 15% menos-, el período vacacional, que se limitará a dos semanas. La cuestión reside en si estos representantes merecen este lapso de tiempo de descanso, vista la situación en la que se encuentra el país. ¿Volverán lo suficientemente recuperados como para conseguir la recuperación de nuestra economía?
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero suele pasar sus vacaciones en el Coto de Doñana. En algunas ocasiones, importantes sucesos le han llevado a interrumpirlas. Foto: EFE

Mal año. Sobre todo para la credibilidad de los profesionales de la política: las encuestas del CIS subrayan el papel de los representantes democráticos como el tercer principal problema que los españoles perciben. Este hecho los deja en una posición muy cuestionada; no obstante, es pertinente tener en cuenta la responsabilidad de los fondos especulativos, de la banca y de las empresas constructoras para generar la burbuja económica que, estallada, ha traído consigo la actual crisis y la epidemia del desempleo español.

No solo pasa en España

Pero estos últimos factores no parecen importar demasiado a la mayoría de los ciudadanos, que señalan, con cierto sentido común, al gobernante que han elegido democráticamente como el principal responsable de que las cosas no estén marchando precisamente bien. No solo ocurre en España: el ejemplo de Barack Obama, que venciera en el otoño de 2008 por abrumadora mayoría en las presidenciales estadounidenses, resulta ilustrativo: el primer presidente negro de la Historia de los EEUU cosecha ahora mismo un apoyo del 40%; su gestión de la crisis no está siendo precisamente aprobada por los ciudadanos. Algo parecido les sucede a gobernantes como Nicolas Sarkozy o Angela Merkel en Francia y Alemania, respectivamente.

En España, la combinación del problema político con las consecuencias de la crisis económica -un desempleo récord en la UE, perspectivas de crecimiento muy débil, etc.- llevaron a los representantes en el Parlamento a la prolongación del curso político 2009-2010. Un ejemplo de ello fue el retraso en la fecha del Debate sobre el Estado de la Nación, que en 2009 tuvo lugar en el mes de mayo y que en este 2010, por su parte, no se celebró hasta hace dos semanas, bien entrada la estación veraniega.

Un año de infarto

Este año 2010, de infarto en lo económico, no ha dado un respiro a nuestros representantes: el desencadenamiento de la crisis financiera griega ha puesto contra las cuerdas nuestras finanzas, de tal modo que han llegado a proliferar rumores de una supuesta -quiebra ordenada- que iba a tener lugar en el Estado español. ¿Cómo pensar en las vacaciones en momentos como este?

Con los mercados financieros algo más calmados, en parte por las reformas emprendidas por el Ejecutivo español, en parte por sucesos que volverán a producirse al terminar el estío, los miembros de las dos cámaras han visto llegado el merecido momento de tomarse un pequeño respiro.

El verano de los diputados

Un ejemplo es el caso del portavoz socialista, José Antonio Alonso, que dividirá sus dos semanas de vacaciones entre una playa del sur de España y un viaje "más aventurero" por el sur de Inglaterra. Quizá se encuentre con su homóloga en el grupo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también se decanta por las largas playas del sur para disfrutar de la primera parte de sus vacaciones, y lo hará en familia, con algunos amigos y con el móvil en silencio.

Más de piñón fijo es el plan del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que hará 'lo de siempre': estará unos días frente al mar en Aigablava, cerca de Begur, dando paseos en su barquita, y luego en su pueblo de Vall d'Arán, paseando por el monte.

No va a desconectar tanto Joan Ridao, de ERC, que, además de descansar, acabará de escribir un libro sobre el Estatut, aunque, "por suerte", podrá dedicar tiempo a su hobby "absoluto", ver cine. Cuenta en su colección 4.000 películas, la mayoría del cine clásico de Hollywood a partir de 1925.

Hay otros como Gaspar Llamazares que, aunque lector entregado y acérrimo, buscará el descanso absoluto en su tierra asturiana bien acompañado por su familia, por los amigos de toda la vida y por dos invitados de excepción, "las fabes y la sidrina". Buenos planes para recargar las pilas: nos espera lo que se denomina un "otoño caliente".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad