Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El grupo mexicano de sicarios "Los Zetas" amenaza de muerte al presidente Colom

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó hoy de que recibió telefónicamente una amenaza de muerte contra el presidente de este país, Álvaro Colom, al parecer en nombre del grupo "Los Zetas", brazo armado del cartel del narcotráfico mexicano del Golfo.
El titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SAE) de la presidencia, Manuel de Jesús Galeano, explicó hoy a la prensa que las amenazas fueron recibidas ayer en el número telefónico 110 de la PNC.
Colom estuvo ayer en el Instituto para Varones de Oriente (Invo) de la ciudad oriental de Chiquimula, donde presentó su programa "Gobernando con la Gente".
El titular de la SAE comentó que, ante las amenazas, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia reforzó su dispositivo y restringió el ingreso de vehículos y personas al lugar en el que estuvo Colom.
El alto funcionario no dio más detalles sobre el origen de las amenazas.
En los últimos días el Gobierno de Colom ha lanzado fuertes operativos en contra de los narcotraficantes que ha dado como resultado la captura de al menos 10 supuestos integrantes de "Los Zetas".
El pasado jueves, la directora de la PNC, Marlene Blanco, denunció ser víctima de amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado que operan en Guatemala.
Las amenazas, según Blanco, comenzaron a llegarle hace varias semanas y se han extendido al ministro guatemalteco del Interior, Salvador Gándara.
Las llamadas anónimas contra la directora de la PNC advirtieron concretamente de las intenciones del mexicano Daniel Pérez Rojas, alías "El Cachetes", preso en una cárcel de esta capital, y supuesto jefe del grupo "Los Zetas", de eliminar a Blanco.