Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mezquita de Cornellá permite dar el sermón a un imán que defendió la "santidad" de Ben Laden

El Centro Cultural Islámico de Cornellá de Llobregat (Barcelona) y su Mezquita Al Tauba permitieron el pasado fin de semana que un imán procedente de Arabia Saudí pronunciase el sermón del viernes. Se trata de Saleh Al Moghamsy, de 53 años, y su nombre se vio envuelto en la polémica después de que en 2012 defendiese la "santidad" del líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, tras la muerte del terrorista.
En declaraciones a Europa Press, el responsable del Centro Cultural Islámico de Cornellá, Larbi Cherki, ha admitido la presencia de este imán saudí en su comunidad en la que ofreció el sermón del viernes ante "unas 500 personas". Al día siguiente, el sábado, también ofreció una conferencia. Cherki niega que se trate de una persona radical. "En Internet se dicen muchas cosas, también de mi", denuncia.
Su invitado realizó las polémicas declaraciones el 27 de marzo de 2012 en la televisión Qatar TV y las imágenes son fáciles de encontrar en Internet. Defendía en un programa de televisión que los musulmanes cuentan con una santidad a los ojos de Allah de la que carecen los no musulmanes.
"Toma como ejemplo la muerte de Osama Ben Laden, que Allah tenga piedad de él. Aunque la mayoría de especialistas están de acuerdo en que la organización de Ben Laden causó un gran daño a la nación islámica y es la responsable de derramamiento de sangre, el hecho de la muerte de un musulman le da a él la santidad y el honor reservado a los musulmanes", defendió.
El Centro Cultural Islámico de Cornellá convocó a sus fieles a asistir a las actividades organizadas con motivo de la visita de Saleh Al Moghamsy, que tenían asistencia pública. Preguntado acerca del contenido del sermón que pronunció ante el medio millar de fieles, Larbi Cherki indica que "no habló de nada en concreto".
"Lo hizo bien", añade el responsable del Centro Cultural Islámico de Cornellá, que destaca que se centró en "cómo reforzar la convivencia". Preguntado acerca del tema de la conferencia que ofreció al día siguiente, este responsable reitera que no abordó "nada en concreto".
Al mismo tiempo, niega que él cursase la invitación al imán saudí y alega que visitó el Centro aprovechando su presencia en España. En Arabia Saudi se profesa la corriente sunita del Islam y concretamente una vertiente más conservadora conocida como wahabismo.
Un portavoz del Consell Islamic Cultural de Catalunya ha confirmado a Europa Press de que desde Cornellá se limitaron a informarles de la vista de Saleh Al Moghamsy, pero no realizaron ninguna gestión al respecto.