Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez abre juicio contra un militante de IU en la Comunidad Valenciana por publicar fotos de policías en Facebook

El juzgado de Instrucción número 2 de Castellón ha abierto juicio oral contra el militante de Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana Víctor Tormo por presunto un delito de vulneración y difusión de la intimidad y una falta del artículo 634 del Código Penal.
En concreto, según ha explicado el militante de IU, los hechos se refieren a una foto sobre una actuación policial que Tormo subió a Facebook tras una manifestación en protesta por los incidentes que se registraron el 10 de septiembre de 2012 en el campus de la Universitat Jaume I --que acabó con un detenido y 15 identificados--, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Así, Tormo ha recordado que, "en respuesta a la actuación policial desmesurada" durante la protesta que se realizó en la UJI, se convocó por parte del Consell de l'Estudiantat una manifestación "que transcurrió de forma pacífica por las calles del centro de Castellón".
El militante de IU ha explicado que, una vez finalizada la manifestación y mientras la mayoría de participantes se encontraban en las terrazas de la plaza de la Muralla Liberal, "un grupo de policías nacionales de paisano, sin identificarse con tales, comenzó a pasar por las mesas de las terrazas identificando a diversos jóvenes". Según Tormo, la diputada de IU Marina Albiol y él mismo, "considerando que se trataba de una actuación policial antirreglamentaria, pedimos que, si eran policías, se identificaran como tales".
Ante "la negativa de los agentes, y con el único fin de denunciar una actuación que entendía era arbitraria y de abuso de poder", Tormo subió una foto a Facebook en la que informaba que "individuos con pinta de policía secreta estaban intimidando a jóvenes en las terrazas como medio de hacer callar las protestas ciudadanas". Tras una semana, el militante de IU fue detenido y acusado de un presunto delito de revelación de secretos, según ha confirmado.
A los tres meses fue condenado en un juicio de faltas a una multa de 100 euros por llamar "borregos, mercenarios, secretas idiotas y perros de Estado" a dos agentes de Policía. Según Tormo, "nunca" insultó a la policía presente en la plaza y ha asegurado que el juez "no permitió la declaración de diversos testigos por falta de tiempo durante su jornada de trabajo".
Respecto a la acusación de revelación de secretos, el militante de IU ha señalado que "a pesar de que la Fiscalía solicitó el archivo de la causa al considerar que no existía delito y que ser policía no es un secreto, la acusación particular de ocho policías nacionales personados en la causa recurrió el archivo y solicita 3 años de prisión y 16.000 euros de indemnización".
"Se trata de un juicio político, a instancias del subdelegado del Gobierno y del jefe de la Policía", ha señalado Torno, quien ha denunciado que sus datos "aparecen en archivos policiales como participando en manifestaciones y actos de izquierda". El militante ha dicho que el juzgado ha decretado apertura de juicio oral "basándose en la única acusación particular de policías nacionales".