Elecciones internas

Los militantes de ERC eligen a sus principales líderes por sufragio universal

Los más de 10.400 militantes de ERC eligen hoy por sufragio universal a sus principales líderes. Estas elecciones internas se celebran en 60 sedes territoriales del partido repartidas fundamentalmente por Cataluña, pero también por Valencia y las Islas Baleares. ERC, que es un partido independentista de estructura asamblearia, estrena el sistema de elección de sus máximos cargos por sufragio universal de los militantes.
Ernest Benach, el president del Parlament de Catalunya y candidato a la presidencia por ERC Futur, deposita su voto en Reus. Foto: EFE

Hasta las 20.00 horas del sábado los militantes de ERC podrán depositar en dos urnas instaladas en las sedes comarcales o regionales del partido sus votos en favor de un candidato a la presidencia y otro a la secretaría general.

Puesto que el reglamento del Congreso de ERC estipula que las listas son abiertas, los militantes disponen de la posibilidad teórica de realizar un "voto cruzado", es decir, de elegir candidatos a la presidencia y a la secretaría general de candidaturas distintas.

En total, son cuatro las candidaturas que se han presentado, y la primera, y en teoría la que cuenta con mayores posibilidades al ser la que ha reunido un número de avales muy superior a las otras, es la de Gent d'Esquerra, que está encabezada por Joan Puigcercós -que aspira a la presidencia-, y Joan Ridao -que es candidato a la secretaría general-.

La otra candidatura "oficialista", la de ERC Futur, es la que está auspiciada por el hasta ahora presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, quien hasta ahora compartía junto a Puigcercós los órganos de dirección, y que está encabezada por Ernest Benach (candidato a la presidencia) y Rafael Niubó (candidato a la secretaría general).

Por lo que respecta a las candidaturas de los dos sectores "críticos" de ERC, la de Reagrupament.Cat está encabezada por su líder, el ex conseller Joan Carretero (que aspira a la presidencia) y por la abogada Rut Carandell (que es candidata a la secretaría general).

La otra candidatura "crítica", la de Esquerra Independentista, está encabezada por el diputado Uriel Bertran (candidato a la secretaría general) y por el jurista Jaume Renyer (que aspira a la presidencia).

 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad