Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los militantes de IU deciden desde este jueves el nuevo liderazgo de la organización, con Garzón como favorito

Esta votación elige al 60% del Consejo Político, el 40% restante lo designan las federaciones y el órgano nombra al coordinador federal
Los más de 22.000 militantes de Izquierda Unida están llamados a decidir a partir de este jueves a su nueva dirección y tendrán en su mano elegir que la organización esté liderada durante los próximos años entre los modelos que defienden el candidato Alberto Garzón, favorito en todas las quinielas, y los de los últimos coordinadores federales, Gaspar Llamazares y Cayo Lara.
En pleno periodo electoral, IU está también inmersa en su renovación interna. Se trata de un momento decisivo para la organización, después de su alianza electoral con Podemos y con voces muy enfrentadas, que van desde las llamadas a la "superación" de IU hasta las advertencias de peligro de que la coalición desaparezca.
Los militantes podrán votar los próximos jueves y viernes por Internet y el domingo de manera presencial. Tendrán oportunidad de elegir entre tres candidaturas, avaladas respectivamente por Garzón, Cayo Lara y Llamazares.
El voto directo de las bases de IU elegirá al 60 por ciento del Consejo Político Federal; el 40 por ciento restante será designado por las federaciones y el órgano resultante ya es el que vota al nuevo coordinador federal. Como novedad, el Consejo Político se reduce de los 244 miembros que tiene en la actualidad hasta los 150 asientos.
La militancia también votará sobre el informe-balance de gestión y el contenido de las ponencias políticas, todo antes de la celebración formal de la XI Asamblea el fin de semana del 4 y 5 de junio en Madrid, donde los delegados ya llegarán con las decisiones básicas tomadas.
Todas las corrientes que se enfrentan dan por seguro que la lista encabezada por Garzón, bajo el nombre de 'Una IU por un nuevo país', conseguirá una victoria rotunda en la consulta, aunque las candidaturas críticas esperan hacerse con un cupo representativo en el Consejo Político.
De hecho, el joven dirigente de IU ya hace las funciones de líder desde hace aproximadamente un año, pese a no ostentar el cargo como tal. Y durante las últimas campañas electorales se ha rodeado de un equipo afín a él que ha potenciado su figura como candidato.
SUPERAR IU
Garzón se presenta a la Asamblea con un polémico mensaje de "superar" IU para crear un movimiento político social que desborde a la organización. El objetivo es que este bloque "vaya más allá de la IU realmente existente", todo con el fin último de iniciar un proceso de ruptura democrática.
A este proyecto se enfrentará el que se gestó bajo la denominada 'Declaración de Zamora', apoyado por Cayo Lara y cuya cabeza visible es la eurodiputada Paloma López, exdirigente de Comisiones Obreras. Esta lista defiende el proyecto y la trayectoria de IU como organización "imprescindible" para la izquierda.
De la candidatura forman parte algunos de los dirigentes que han sido más afines a Cayo Lara durante los últimos años, como el actual secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, y la también eurodiputada asturiana, Ángela Vallina; así como el responsable de Política Municipal de IU y ex alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, o el valenciano Amadeu Sanchís. Además, la candidatura de 'IU sí, con más fuerza' se cierra simbólicamente con el apoyo del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, única capital de provincia gobernada por IU.
CANDIDATURA DE IZQUIERDA ABIERTA
La tercera lista en liza es la de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares integrado en IU. Llamazares se ha mostrado durante las últimas semanas muy crítico con el pacto con Podemos y la estrategia de negociación de Garzón, aunque finalmente ha dicho aceptar el resultado.
El número uno de esta candidatura es el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) Tasio Oliver, mientras que el segundo puesto lo ocupa Eva Jiménez y Gaspar Llamazares se sitúa en tercera posición. También forman parte de la lista la periodista Teresa Aranguren y el extremeño Pedro Escobar.