Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

900 militares canarios toman el relevo de la misión en Afganistán

Un soldado español de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) patrullando en Herat, Afganistán. EFE/Archivotelecinco.es
Un contingente de 900 militares del Mando de Canarias inician hoy el relevo de las fuerzas españolas desplegadas en misión humanitaria en Afganistán, donde permanecerán durante los próximos cuatro meses.
Las fuerzas, que se instalarán en las poblaciones afganas de Qala-e-Naw y Herat, estarán bajo el mando del coronel Carlos Terol Bono, informó el Ministerio de Defensa.
La primera de las cinco rotaciones previstas partirá hoy a las 13:35 horas (local) hacia Herat en un avión con 206 militares a bordo que saldrá desde el aeropuerto de Fuerteventura.
El nuevo contingente, compuesto por más de 900 militares procedentes en su mayoría de unidades del Mando de Canarias, desplegará un batallón de apoyo al proceso electoral de Afganistán en ambas provincias, un equipo de reconstrucción provincial en la localidad de Qala-e-Naw y el personal de la base de apoyo avanzada en Herat.
La nueva ASPFOR XXIII (Afganistán Spanish Force) tiene como misión apoyar al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable y promover y facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de la provincia.
El contingente estará en Afganistán durante los próximos cuatro meses en la misma zona de responsabilidad española para hacer cumplir la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 20 de diciembre de 2001.