DEFENSA-OTAN

La ministra de Defensa recalca que los artefactos improvisados son la mayor amenaza en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy el centro de excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IOD) donde ha recalcado que España quiere liderar el trabajo contra "la mayor amenaza" para las tropas internacionales que operan en Afganistán.

Chacón, ha visitado este centro, ubicado en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), donde ha dicho que la ONU ha alertado del aumento "alarmante" de incidentes con artefactos improvisados que han sufrido las tropas de ISAF, y que "se han duplicado" en los cuatro primeros meses de 2010.

El pasado año, estas minas colocadas al paso de los convoyes militares provocaron la muerte a 442 miembros de la ISAF y 2.000 afganos, y provocaron heridas a más de 2.600 militares, según ha indicado el director del Centro de Excelencia, coronel Santiago San Antonio.

Chacón ha recordado además que 17 militares españoles han fallecido víctimas de estos explosivos desde que las Fuerzas Armadas iniciaron su participación en operaciones internacionales.

En 2010 se espera un incremento de entre un 20 y un 25 por ciento en el número de bajas en Afganistán provocadas por artefactos improvisados, cuya desactivación se enseñará en este centro de Hoyo de Manzanares.

La ministra de Defensa ha asegurado que el centro formará a "los mejores especialistas del mundo" y será el primero de referencia de la OTAN para luchar contra las minas y los artefactos explosivos improvisados.

Chacón ha explicado que la insurgencia terrorista ha decidido "minorar" sus bajas "huyendo del cuerpo a cuerpo" en sus enfrentamientos con las tropas de los 43 países que integran la ISAF, pero ha añadido que, con este centro, la comunidad internacional dispondrá de instrumentos más eficaces para evitar que, cada año, las minas sigan "destrozando miles de vidas".

Chacón ha presenciado un ejercicio de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED) como los que las tropas desactivan en Afganistán, en el que se han utilizado dos robots, el Theodor y el "Irobot Pack Bot 550", también similares a los utilizados por los militares españoles.

El director del Centro de Excelencia ha señalado que, por su lucha contra el terrorismo, España es uno de los países con mayor experiencia en la investigación acerca de los artefactos explosivos improvisados y ha destacado la importancia de que aquí se formen también miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El director de la Academia de Ingenieros, general Pedro Vivas, ha señalado las cualidades que debe tener un desactivador de explosivos: "buena formación técnica y militar, habilidad manual, arrojo y prudencia, un comportamiento metódico y nulo afán de protagonismo".

Antes de partir hacia la zona de operaciones, todos los militares que participan en misiones internacionales reciben un adiestramiento específico sobre la desactivación de estos artefactos en el Centro de Excelencia de Hoyo de Manzanares, que estará plenamente operativo a finales de año.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad