Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior mantiene el nivel cuatro de alerta antiterrorista tras los atentados de Bruselas

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras una reunión para reevaluar el nivel de alerta antiterrorista después de los atentados de Bruselas, ha comunicado que, a propuesta unánime de los expertos integrados en la mesa de valoración, el nivel de alerta se mantendrá en nivel cuatro, siendo cinco el nivel máximo. No obstante, ha anunciado "la "aplicación de un catálogo de medidas operativas" para reforzar la seguridad en los aeropuertos, que pasa de un nivel uno a un nivel dos.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, se ha reunido con expertos en seguridad para realizar "un análisis profundo de los sucesos acaecidos" y llevar a cabo "una reevaluación del nivel de alerta por terrorismo".
Así, tras expresar sus "condolencias a todas las familias y víctimas afectadas" por los terribles atentados perpetrados en Bruselas y ofrecer "toda la solidaridad" de España con el pueblo belga, ha comunicado que, a propuesta unánime de los expertos integrados en la mesa de valoración, se ha decidido mantener el nivel cuatro de alerta terrorista, siendo cinco el nivel máximo.
Según ha informado, este nivel permanecía así desde el 14 de noviembre, tras los atentados de París, momento en el que se reforzó el nivel de alerta cuatro con medidas adicionales.
"El nivel cinco es el máximo nivel que contempla el plan de protección y prevención antiterrorista y está pensado para un escenario en que se prevé o es previsible la comisión inminente de un atentado terrorista en España. Teniendo en cuenta lo expuesto, los expertos han propuesto mantener el nivel de alerta cuatro. Riesgo elevado de comisión de atentado".
No obstante, ha anunciado, como cambios, la "aplicación de un catálogo de medidas operativas por parte de las fuerzas de seguridad en los aeropuertos", con el fin de aumentar la seguridad en estos puntos.
Según ha manifestado, estas medidas, que a su vez tienen cuatro niveles de alerta, se encontraban en el nivel uno y ahora han pasado a un nivel dos.
"No supone un aumento del nivel de riesgo general pero sí se adoptan medidas específicas que significarán un nivel más alto en la actividad aérea", explicó.
Finalmente, volvió a reiterar que el terrorismo es "una amenaza para toda la comunidad internacional, de la que nadie está exento".
Por ello, apeló a la importancia de la unidad en la lucha contra el terrorismo: ". Hemos reafirmado nuestra unidad y nuestro consenso, porque la unidad de los demócratas contra el terrorismo es vital para ganar esta batalla. Estamos convencidos todos los integrantes del pacto antiterrorista de que ganaremos la batalla al terrorismo. El terrorismo nunca va a cambiar nuestros valores en una sociedad abierta y plural". "Como ETA, no nos venció sino que les vencimos. Tampoco esta amenaza va a derrotarnos", finalizó.