EEUU-AFGANISTÁN/UE

Los ministros de la UE apoyan el plan estratégico de EEUU para Afganistán

Varios ministros de Exteriores de la UE prometieron el apoyo europeo al plan estratégico de EEUU para Afganistán que presentará hoy el presidente Barack Obama, y que incluye enviar más soldados pero también aumentar los fondos para el desarrollo del país y dar al conflicto una perspectiva regional.
El responsable de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana (dcha), a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Hluboka nad Vltavou (República Checa) hoy viernes 27 de marzo. EFE

Aunque el anuncio formal no ha tenido aún lugar, sus principales elementos ya se conocen y han recogido un amplio respaldo entre los responsables comunitarios, que avanzaron la disposición de la Unión Europea a incrementar su papel en Afganistán.

El ministro británico, David Miliband, se mostró convencido de que Obama recibirá apoyo de los europeos para trabajar conjuntamente en Afganistán y Pakistán, lo que requerirá "una firme relación transatlántica", según dijo al llegar a una reunión informal de dos días en la pequeña ciudad checa de Hluboka.

Miliband dijo que Washington no ha pedido a su Gobierno formalmente que contribuya con más soldados a la misión de la OTAN en Afganistán y, aunque no lo descartó, también recordó que su país aporta ya el 12 por ciento de los 55.000 soldados que integran actualmente la fuerza ISAF.

Por ello, dijo que hace falta "un reparto de la carga" entre todos los países que participan en la operación militar.

La reacción de Italia es "extremadamente positiva", dijo su ministro de Exteriores, Franco Frattini, quien recalcó la importancia de encuadrar el conflicto afgano dentro del marco regional, especialmente con los vecinos Pakistán e Irán.

Frattini destacó que "Europa debería hacer más" para apoyar a Afganistán y apuntó a la necesidad de que el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, asuma una mayor responsabilidad en la buena gestión del país.

El ministro checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside actualmente la UE, recalcó la importancia de que Washington potencie la reconstrucción y desarrollo de Afganistán.

Schwarzenberg explicó que "Europa puede hacer más" por el país asiático, más aún ahora que EEUU va a decantar su interés en potenciar la parte civil.

"Vamos a contribuir al impulso civil" buscando más fondos que puedan estar disponibles, destacó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La comisaria recordó que la próxima etapa para incrementar y coordinar el apoyo de la comunidad internacional a Afganistán será la conferencia internacional que se celebrará en La Haya el martes, con el patrocinio de las Naciones Unidas.

Entre las medidas que Obama tiene previsto anunciar hoy figura el envío de 4.000 soldados adicionales para adiestrar y asesorar a las fuerzas afganas, y que se sumarían al envío de otros 17.000 militares que el presidente ya anunció en febrero.

Además de más soldados, el plan de Washington incluye más ayuda a Pakistán y aumentar la ayuda a Afganistán a 1.500 millones de dólares -el triple de lo actual- durante cinco años, así como enviar centenares de funcionarios civiles para fortalecer las instituciones afganas.

Obama tiene previsto presentar esta revisión estratégica a sus aliados europeos durante la cumbre del 60 aniversario de la OTAN la semana próxima en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad