Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de la mitad de los diputados electos se han acreditado ya en el Congreso

Más de la mitad de los diputados electos en los comicios del pasado 20 de diciembre, un total de 179, ya han formalizado los trámites para acreditarse como parlamentarios de la XI Legislatura en el Congreso, a tan sólo una semana de que se constituyan las Cortes Generales, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Una treintena de parlamentarios se han acercado este martes al Congreso, entre ellos el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. También se ha podido ver por la Cámara Baja a algunos diputados de Ciudadanos y otros tantos del PP y del PSOE. Se espera que al término de las fiestas completen este trámite el resto de parlamentarios.
Este lunes fue el día en que más parlamentarios acudieron el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para recoger su acta de diputado, cerca de un centenar, entre ellos varios ministros en funciones (Educación, Interior y Empleo), los seis diputados electos del PNV o los 12 de En Comú.
La semana pasada lo hicieron en menos cantidad pero entre otros se pudo ver en el Congreso al diputado independentista de Democracia y Libertad Jordi Xuclà, quien fue el primero en rellenar los formularios pertinentes, y otros ministros en funciones (Justicia, Fomento y Asuntos Exteriores). El jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, será el encargado previsiblemente de dirigir la sesión constitutiva del Congreso el 13 de enero como presidente de la Mesa de Edad.
También desembarcó en la Cámara Pedro Gómez de la Serna, elegido en la candidatura del PP por Segovia, pero que tendrá que incorporarse al Grupo Mixto porque su partido le ha negado la inscripción en el Grupo Popular mientras se resuelve el expediente que le abrió en plena campaña por compatibilizar el escaño con el cobro de comisiones de empresas españolas a las que ayudó a conseguir contratos públicos en el extranjero.
Como en otras ocasiones, la Cámara Baja ha habilitado varios espacios para que los diputados puedan hacer todo el papeleo. En la primera planta de la primera ampliación del Congreso están listas las salas para que reciban la información pertinente y para que entreguen sus credenciales y formularios, así como sus datos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Entre otros documentos, los parlamentarios tienen que entregar sus declaraciones de bienes y actividades.
ESTUDIO FOTOGRÁFICO
Asimismo, también se ha dispuesto un 'estudio fotográfico' en el Vestíbulo de la Sala Constitucional donde sus señorías posarán para la fotografía que se incluirá en su ficha oficial de la Cámara, tras retocarse, si así lo desean, en el espejo que se ha colocado al efecto.
En la segunda planta del mismo edificio ya están listas otras salas que se utilizarán para asuntos informáticos. Los nuevos diputados dispondrán de un 'kit tecnológico' en el que se incluirá una tableta tipo iPad, en lugar de un ordenador portátil, y que se completará con un teléfono móvil (iPhone), una línea ADSL en sus domicilios y los ordenadores fijos del despacho y el escaño.