Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los negociadores de PSOE y Ciudadanos se reúnen con el PNV y reciben su negativa a hablar partiendo de su acuerdo

Los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos se han reunido este jueves por primera vez de manera conjunta con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para explorar las posibilidades de acuerdo, pero los nacionalistas vascos han descartado abrir cualquier negociación sobre la base del documento suscrito por Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Según ha señalado el PSOE en un comunicado conjunto, el encuentro, del que no se había informado previamente, ha tenido lugar en el Congreso y ha durado media hora. Es la segunda reunión conjunta que han hecho socialistas y 'ciudadanos' después de la que tuvo lugar este miércoles con Compromís.
Los socialistas han valorado la "disposición al diálogo del PNV" y han explicado que los tres partidos "han coincidido en la necesidad de seguir para explorar todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo que permita la investidura de un gobierno de cambio y evite que se tengan que convocar unas nuevas elecciones"
Según su comunicado, van a seguir "trabajando en las próximas semanas, analizando las propuestas" que les ha trasladado Esteban en un documento que les ha entregado en la reunión.
Mientras tanto, Ciudadanos ha celebrado también la "actitud positiva" del PNV, sin "poner vetos a otras fuerzas políticas", pero ha reconocido que existen "puntos divergentes".
EL PNV, DISPUESTO A HABLAR PERO "PARTIENDO DE CERO"
Por su parte, el PNV ha confirmado en un comunicado su "disposición al diálogo" y a entablar "cualquier tipo de contacto" con Sánchez y con el PSOE, pero, eso sí, "sobre unas nuevas bases, partiendo de cero".
Para la formación jeltzale, el 'acuerdo para un gobierno reformista y de progreso' que pactaron el PSOE y Ciudadanos hace imposible "abrir cualquier tipo de negociación" porque "aparca" el derecho a decidir, que es "fundamental" para el PNV, y porque considera que "rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías".
Por eso, en la breve reunión, Esteban ha insistido en que ese texto hace imposible no ya el acuerdo, sino "emprender un proceso de negociación" con su partido.