Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nuevos ministros se ponen a trabajar ya para combatir la crisis

Salgado toma posesión como nueva vicepresidenta y ministra de Economía. Vídeo: ATLAS.telecinco.es




Arropada por buena parte del Ejecutivo, siete ministros y la vicepresidenta primera, Salgado ha tenido palabras de gratitud para su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, quien se ha despedido "con sentimientos encontrados" y "razonablemente satisfecho".
Durante su primer discurso tras recibir la cartera de manos de Elena Salgado, el vicepresidente tercero ha instado a las autonomías y a los ayuntamientos a que arrimen el hombro contra la crisis económica y les ha ofrecido "mucho diálogo" y lealtad institucional.
En relación con la Universidad, Gabilondo ha elogiado el papel determinante de ésta y ha señalado que el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) debe ser "diverso y homogéneo, pero no uniforme". En esa línea, ha dicho que cree en "la escucha" y en la mano tendida a los agentes universitarios, "con firmeza y diálogo".
En sus palabras de despedida, Soria ha agradecido el trabajo a su equipo y ha elogiado la acertada decisión del presidente de situar al frente del Ministerio a Jiménez.
"Creo en su proyecto y dejo abierta esta casa al creador", ha puntualizado.
 
La primera en asumir su nueva responsabilidad como vicepresidenta segunda y titular de Economía y Hacienda ha sido Elena Salgado. Durante el acto, ha reclamado a los bancos y cajas que, del mismo modo que han dado ejemplo de fortaleza ante la crisis, la muestren con el "mismo rigor y prontitud" para ayudar a las familias y las empresas en la concesión de crédito.
Financiación para todas las comunidades
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha comprometido a "buscar" un sistema de financiación autonómica que satisfaga los intereses "legítimos" de las comunidades, pero que sirva para todas ellas y para todos los ciudadanos.
"Gran pacto" en Educación
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apostado por "un gran pacto" entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas, ha apelado a su "decisiva" tarea, y ha considerado que es "imprescindible" un mayor reconocimiento social de la tarea de enseñar.
Apoyo a los colectivos desfavorecidos
La nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha asegurado que ninguna coyuntura económica va a mermar la atención a los colectivos más desfavorecidos. En su primer discurso tras recoger la cartera de Sanidad de manos de Bernat Soria, la nueva ministra ha asegurado que buscará con ahínco el apoyo de las comunidades autónomas y que llega dispuesta a reunirse con todos los colectivos, a oír propuestas y recoger inquietudes.
Cultura como "generadora de bienestar"
La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado en su toma de posesión que cree en la Cultura "como generadora del bienestar". En el acto, y junto a su predecesor en el cargo, César Antonio Molina, la cineasta y hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha agradecido al presidente del Gobierno, "la defensa de un Ministerio de Cultura en un momento de crisis económica".
Infraestructuras como "estímulo" de la economía
El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la dotación en las infraestructuras "se orientará a la mejora de la productividad de nuestra economía" al tiempo que ha anunciado que solicitará su comparecencia ante el Congreso para exponer su "hoja de ruta".
Durante su toma de posesión, Blanco ha elogiado la labor de su antecesora, Magdalena Álvarez, "la primera mujer ministro de Fomento después de 83 hombres". EPF