ARGENTINA-ESPIONAJE

El oficialismo libra al alcalde de Buenos Aires de comparecer en la Legislatura

La fuerza conservadora que gobierna Buenos Aires impuso hoy su mayoría en la Legislatura de la ciudad para librar al alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, de que comparezca ante el cuerpo y sea investigado por una comisión especial por un caso de espionaje en el que ha sido procesado por la Justicia.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, asegura que la causa judicial en su contra ha sido orquestada por el ex presidente Néstor Kirchner, quien, a su juicio, pretende truncar sus aspiraciones presidenciales en 2011. EFE/Archivo

En la sesión especial de hoy la oposición no logró los dos tercios necesarios para conformar una comisión especial investigadora, ni para convocar a comparecencia al jefe de gobierno ni para iniciarle a Macri una causa por mal desempeño en sus funciones.

Tampoco prosperó una iniciativa para solicitarle a Macri que se tome licencia en tanto se sustancie la causa judicial en contra por supuestas escuchas telefónicas ilegales.

"Ha sido precaria la forma de actuar de la oposición y bastante irresponsable", dijo el legislador Martín Ocampo, de la oficialista Propuesta Republicana (Pro), quien dijo que el "único objetivo" de la oposición es "desgastar la figura del jefe de gobierno".

Ante el fracaso, la oposición intentará ahora impulsar un dictamen favorable a la creación de una comisión investigadora en la próxima reunión de la comisión legislativa de asuntos constitucionales.

Con ese dictamen, podría habilitar en el plenario el debate sobre la creación de la comisión, para lo cual requeriría una mayoría simple.

"El Pro ha bloqueado todas las iniciativas. No hablamos ni de juicio político ni de destitución", se quejó el legislador opositor y ex alcalde porteño Aníbal Ibarra.

El jueves pasado un tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó por unanimidad el procesamiento dictado por el juez Norberto Oyarbide por los delitos de "violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita".

Oyarbide procesó al jefe del gobierno porteño por considerar que fue "partícipe necesario" en una "asociación ilícita" responsable del espionaje ilegal destapado en octubre pasado.

Macri ha asegurado que la causa judicial en su contra ha sido orquestada por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien, a su juicio, pretende truncar sus aspiraciones de cara a los comicios presidenciales de 2011.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad