ARGENTINA-ELECCIONES

El oficialismo argentino defiende ante la Justicia las candidaturas impugnadas

El oficialismo argentino defendió hoy ante la Justicia las llamadas candidaturas "testimoniales" de varios de sus dirigentes para las elecciones legislativas del 28 de junio próximo, que han sido impugnadas por la oposición.

En tanto, Francisco De Narváez, empresario y postulante a diputado del frente opositor Unión-Pro, calificó como "una persecución" en su contra el hecho de que un juez haya objetado las candidaturas de cinco mujeres de esa fuerza.

La coalición opositora Acuerdo Cívico y Social (ACS) había impugnado algunas candidaturas del oficialismo, incluida la del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), y ante el rechazo del juez de primera instancia que analizó el caso el pasado miércoles apeló esa resolución.

El apoderado del oficialismo peronista, Jorge Landau, contestó hoy formalmente a esa apelación y dijo que confía en que "seguramente las listas van a estar oficializadas esta semana" por la Cámara Nacional Electoral, que debe pronunciarse sobre este asunto.

"Están tratando de proscribirnos, por eso nos hemos visto obligados a contestar la apelación. Presentamos distintos elementos de prueba que apuntan a mostrar que esta situación se ha repetido de manera constante en la vida política argentina", remarcó.

Al impugnar las candidaturas a diputado de Kirchner, del jefe del gabinete, Sergio Massa, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ACS consideró que "está en duda" su voluntad de asumir en el caso de que resulten elegidos y recordó que la prensa ha calificado sus postulaciones de "testimoniales".

Kirchner ha dicho que es "obvio" que ocupará el escaño de diputado si resulta elegido, en tanto que Scioli y Massa dieron a entender que no lo harán porque sus candidaturas son "testimoniales" en apoyo a la gestión de la presidenta del país, Cristina Fernández.

Las impugnaciones rechazadas por el juez Manuel Blanco también involucraban a las postulaciones "testimoniales" de 45 alcaldes oficialistas, que en su mayoría gobiernan distritos del populoso cordón que rodea a la capital argentina.

El ACS también objetó el hecho de que Kirchner se presentó como candidato al fijar su domicilio en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, pero es oriundo de la provincia de Santa Cruz (sur), que gobernó entre 1991 y 2003, cuando accedió a la jefatura del Estado.

Por su parte, De Narváez indicó que el juez Blanco objetó pero no ha inhabilitado las candidaturas a diputadas de cinco mujeres que pertenecen a Unión-Pro, frente que agrupa a fuerzas conservadoras con sectores del peronismo disidente.

El magistrado solicitó a las postulantes que amplíen la documentación que certifique que residen en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

"Vamos a apelar a esta decisión. Hemos presentado anoche toda la argumentación para que esta impugnación no corra. Que esto va a llegar a la Corte Suprema, no tengo ninguna duda, pero no hay tiempo. Están jugando con los tiempos de los procesos judiciales", declaró De Narváez a radios locales.

"De Narváez nos tiene acostumbrados a acusaciones falsas. Cuando el Poder Judicial dicta una sentencia que no es favorable para ellos, ponen en duda la decisión. Nosotros no hemos proscrito a nadie", advirtió a su vez el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El 28 de junio los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de los 72 del Senado, además de renovar legislaturas provinciales y municipales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad