COSTA RICA-ELECCIONES

El oficialismo escoge a su candidato para las elecciones presidenciales de 2010 en Costa Rica

El Partido Liberación Nacional (PLN), gobernante en Costa Rica, escogerá mañana a su candidato presidencial para las elecciones de febrero de 2010 luego de una campaña de críticas entre los tres aspirantes.
De acuerdo con las encuestas, los dos favoritos para ganar la convención interna del PLN son la ex vicepresidenta Laura Chinchilla y el ex alcalde de San José Johnny Araya. EFE/Archivo

De acuerdo con las encuestas, los dos favoritos para ganar la convención interna del PLN (socialdemócrata) son la ex vicepresidenta Laura Chinchilla y el ex alcalde de San José Johnny Araya.

El tercero en la disputa es el periodista y abogado Fernando Berrocal, quien fue ministro de Seguridad, pero según los sondeos cuenta con poco apoyo.

Las 1.924 mesas de votación habilitadas para la elección abrirán en todo el país a las 7.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT).

Se espera que los primeros resultados comiencen a hacerse públicos entre las 20.00 y 21.00 hora local (02.00 y 03.00 GMT del lunes).

Esta convención es abierta, por lo que podrán votar los cerca de dos millones de costarricenses que se encuentran en el padrón electoral nacional del Tribunal Supremo de Elecciones.

Sin embargo, el PLN cree que los votantes no superarán los 400.000.

Chinchilla, de 50 años, recibió críticas de sus dos contrincantes, quienes la consideran como la "escogida" por el presidente Óscar Arias para sustituirlo en el cargo y convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de Costa Rica.

También la han criticado por su trabajo como ministra de Seguridad (1996-1998) y como vicepresidenta y ministra de Justicia (2006-2008) en el Gobierno de Arias, pues supuestamente no hizo lo suficiente para combatir la delincuencia.

Entre las principales propuestas de Chinchilla sobresalen darles "continuidad" a los mejores proyectos del Gobierno de Arias, combatir con mayor dureza la delincuencia común y el crimen organizado.

Por su lado, Johnny Araya fue alcalde capitalino entre 1998 y 2001 y de nuevo desde 2003 hasta 2007. Ese año fue reelegido para el periodo 2007-2011, pero en 2008 renunció para lanzar su precandidatura presidencial.

Los principales críticas que ha recibido son su nula experiencia en funciones gubernamentales, aunque él afirma que dirigir la alcaldía más grande del país es suficiente y que las obras que ha realizado en San José avalan su labor.

Araya, de 52 años, utiliza la frase "El poder de la gente", y ha prometido reformar la Constitución política para mejorar la gobernabilidad del país y otorgarles más poder a los municipios, entre otras cosas.

Fernando Berrocal, de 64 años y quien fue ministro de Seguridad (2006-2008) de Arias, es considerado como uno de los mejores en ese puesto en los últimos Gobiernos, pues realizó decomisos récord de cocaína y combatió el crimen organizado.

Sin embargo, salió disgustado con el presidente Arias tras su destitución en marzo de 2008.

Al descubrir en una casa 400.000 dólares pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Berrocal dijo que en Costa Rica "sectores políticos" estaban relacionados con esa guerrilla, frase que le costó el puesto al no presentar pruebas que respaldaran sus palabras, según el Gobierno.

El ganador de esta convención se enfrentará en las elecciones de febrero de 2010 a Ottón Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), quien aspirará por tercer vez consecutiva a la presidencia.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) estará representado por el ex presidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994), quien confía en salir absuelto del juicio que enfrenta actualmente por supuesta corrupción.

Se espera que en los próximos meses aparezcan más aspirantes por partidos minoritarios.

En Costa Rica, el periodo presidencial es de cuatro años, al igual que el de los diputados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad