Piratería

La operación para liberar el Alakrana se descartó por el riesgo para los tripulantes

El capitán de la fragata Canarias aseguran que la operación de asalto estaba planeada

Así lo ha puesto de manifiesto, en una entrevista el capitán de fragata Ignacio Frutos Ruiz, comandante de la "Canarias", que participa en la misión "Atalanta" de la UE contra la piratería en los mares del Índico y que controló al "Alakrana" durante todo el secuestro.

Tras asegurar que la "máxima prioridad era no poner en riesgo la vida de los tripulantes", el comandante ha explicado que la "Canarias" aumentó sus capacidades de guerra naval especial y "siempre estuvo preparada para actuar en una situación extrema, si corría peligro la vida de los tripulantes".

Otra de las opciones que se contemplaron fue la de detener, de forma encubierta, al "Alakrana" en su tránsito tras ser capturado, pero también se desechó, según ha agregado Frutos, por el propio diseño del barco pesquero, que tiene sistemas para evitar su inmovilización mediante mecanismos acuáticos.

Respecto a la captura de dos piratas, que ahora están encarcelados en España y pendientes de ser juzgados por la Audiencia Nacional, el capitán ha precisado que en el "proceso de retención se siguió a rajatabla" el protocolo establecido por las autoridades españolas y la operación "Atalanta".

Ha insistido en que siguió "estrictamente" las órdenes de sus mandos, en este caso el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

El comandante ha afirmado que durante los 47 días de secuestro no tuvo contacto directo con el "Alakrana" y sólo al final, cuando los últimos piratas abandonaron el barco, recibió una llamada del patrón, comunicando la salida de los últimos piratas.

Entonces, la "Canarias", que se encontraba a una distancia para "ver sin ser vistos", puso en marcha una operación para "asegurar la liberación, evitar la recaptura y la detención de los piratas".

Para detener a los piratas huidos se envió un helicóptero que intentó pararlos disparando por la proa primero y después sobre el motor, ha relatado el comandante.

"Pero los piratas no se amedrantaron y siguieron su camino a la costa, a menos de una milla, y llegaron a tierra. Una vez en tierra no estamos autorizados a intervenir ni por la legislación nacional ni por la operación Atalanta", ha precisado.

Sobre si los piratas trasladaron a tres tripulantes a tierra, que ha sido objeto de polémica, ha dicho que se enteró por la prensa y que no manejó información al respecto.

Por otra parte, el comandante ha comentado que "con mas fuerza militar se pueden contrarrestar más acciones contra la piratería, pero ha considerado que "para acabar con esto hay que hacer mas esfuerzos" en otros niveles como el político y diplomático.

También ha subrayado que la operación "Atalanta" ha tenido "éxitos" en su primer año de vida y ha opinado que bloquear los puertos base de los piratas, que propone España a la UE, puede ser otra medida más para combatir la piratería.

El comandante se ha declarado "totalmente satisfecho de haber cumplido con su deber, y eso no hubiera sido posible sin la dedicación y esfuerzo de la tripulación para que hayamos podido estar en todo momento con el Alakrana, contribuir a su liberación y seguir cumpliendo la misión Atalanta".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad