Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición censura a Gallardón por la excarcelación de narcotraficantes y critica su silencio ante este "escándalo"

El ministro elude valorar la liberación porque los asuntos sometidos a jurisdicción no deben ser comentados por el Gobierno
Los grupos de la oposición UPyD, IU y PNV han reprobado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha provocado el "vaciado" de las cárceles de un "gran número" de narcotraficantes y ha criticado que guarde silencio y atribuya al Grupo Parlamentario Popular la responsabilidad ante este "escándalo".
Al abandonar el hemiciclo del Congreso de los Diputados, Gallardón ha eludido valorar al puesta en libertad de una treintena de narcotraficantes por parte de la Audiencia Nacional a la que ha obligado la reforma de la justicia universal. "Cualquier asunto sometido a jurisdicción no debe ser comentado por el Gobierno", ha respondido a los periodistas.
Poco antes, los portavoces de la oposición han aprovechado su intervención durante el debate de las seis enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de justicia gratuita para interrogar al ministro sobre las consecuencias del recorte de la justicia universal.
El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha tildado de "vergüenza" que el Ministerio haya obviado los informes consultivos e intentado eludir el trámite parlamentario a través de una acelerada proposición de ley del PP. "Esperaba una modificación exprés de esa ley o la asunción de responsabilidades, pero como la ley no es suya.. Eso nos quiere hacer creer", ha reprobado.
Para Llamazares, se trata de un "nuevo fiasco" del Gobierno en materia de Justicia. "Justicia no tiene nada que decir de este escándalo interancional. Hoy somo piedra de escándalo en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, pero el ministro no tiene nada que decir en esta materia", ha dicho entre los aplausos del hemiciclo.
UN MINISTERIO EN RIESGO DE "NAUFRAGAR"
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha denunciado que hasta el momento Gallardón solo haya beneficiado a colectivos como los "narcotraficantes" con la "supresión" de la justicia universal. "Consiguen que sean liberados en grupos numerosos, mientras que los españoles quedan indefensos", ha añadido.
A su juicio, con semejante trayectoria Galalrdón debería haber presentado su dimisión como ministro hace tiempo. "Es incomprensible que sus únicos beneficiarios sean los narcotraficantes", ha remachado.
El portavoz del PNV en materia de Justicia, Emilio Olabarria, ha advertido de que "las cosas no van bien" en el Ministerio de Justicia, que ha sido cuestionado hasta por los expertos que ha propuesto para valorar su proyecto de Código Penal en el Congreso.
"Se acaba de amortizar la justicia universal, el Código Penal está empantanado, del Código Procesal Penal no sabemos qué ha ocurrido, del aborto ya veremos. Está fallando en todo menos en el proyecto de navegacion marítima, que no era una de sus normas estrella. A ver si va a naufragar su Ministerio", ha concluido.