Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición en el Parlament cree que tramitar la moción de la CUP contradice al TC

PP pide reconsiderarlo y C's puede no votar la moción si llega al pleno
Los grupos no independentistas del Parlament --C's, PSC, SíQueEsPot y PP-- han criticado la decisión de la Mesa de este martes de admitir a trámite la moción de la CUP que insta al Govern a aplicar la resolución independentista de noviembre, han dicho en declaraciones a los medios.
La Mesa la ha admitido a condición de que se modifique el texto de la moción o se debata su incorporación en el orden del día del próximo pleno durante la misma sesión de la cámara, al considerar que incumple la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre aquella resolución.
Carlos Carrizosa (C's) ha asegurado que la admisión a trámite del supone que la Mesa hace "absoluta dejación de sus funciones" y que los diputados que han votado a favor del trámite pueden haber incurrido en responsabilidades penales.
Ha avanzado que, si finalmente se deja en manos del hemiciclo decidir que la moción se incorpore al orden del día, su grupo probablemente no votará: "Creo que será la decisión jurídicamente más correcta".
El popular Enric Millo ha anunciado que pedirán a la Mesa reconsiderar su decisión de este martes, y ha acusado a JxSí de utilizar a la cámara: "Se pretende trasladar al pleno del Parlament la responsabilidad de la Mesa".
"Si los miembros de la Mesa no están dispuestos a asumir sus responsabilidades y funciones, que dimitan", ha pedido a los cuatro miembros de JxSí en este órgano.
PSC Y SÍQUEESPOT
Eva Granados (PSC) ve coherente el texto de la CUP con la hoja de ruta independentista --que su grupo rechaza, ha recordado-- pero lamenta que admita a trámite porque cree que rebasa la sentencia del TC sobre la resolución de noviembre: "La admisión condicionada no acabamos de entender qué significa".
"La admisión y calificación a trámite es binaria: o se admite o no se admite, y nosotros entendemos que se ha admitido a trámite", ha añadido Granados.
Desde SíQueEsPot, Joan Coscubiela ha afeado a JxSí y la CUP que "utilicen el Parlament para dirimir sus diferencias y rifirrafes" y su grupo no participará del debate sobre la moción entre ambos grupos independentistas, aunque sí votarán en el pleno si se plantea el caso al hemiciclo.
"No sabemos si JxSí y la CUP la próxima semana optarán por cumplir la sentencia del TC desobedeciendo la resolución del día 9 de noviembre o cumplirán la resolución del 9 de noviembre desobedeciendo la sentencia del TC", ha dicho.