Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición enmienda la reforma del reglamento del Parlamento catalán que acelera la ruptura con España

Cs, el PSC, SíQueEsPot y el PP han presentado enmiendas a la totalidad a la propuesta de reforma del reglamento del Parlamento catalán que han impulsado JxSí y la CUP para agilizar la aprobación de la tercera y última ley de ruptura con España que queda por tramitar, la de transitoriedad jurídica, según publica este jueves el Boletín Oficial del Parlament (Bopc), recogido por Europa Press.
Estos grupos rechazan la iniciativa principalmente por dos motivos: no ven necesario modificar el reglamento porque se reformó en la pasada legislatura y no comparten la maniobra con la que los independentistas quieren dar luz verde a la ruptura.
La reforma se abordará en el próximo pleno del Parlament que empieza el miércoles y se gestó en una ponencia conjunta en la que sólo participaron JxSí y la CUP: se reunieron una vez y en diez minutos acordaron tramitar la iniciativa a través de una proposición de ley.
Los grupos podían presentar sus enmiendas hasta este jueves a las 12 horas, un plazo que se ha reducido a la mitad porque JxSí solicitó tramitar la iniciativa por la vía de urgencia y la Mesa, en la que el grupo tiene mayoría, lo aceptó.
En el pleno de la próxima semana se abordarán estas enmiendas y no la reforma en sí, un paso previo necesario para saber si la iniciativa cuenta con el beneplácito del Parlament para seguir su tramitación: JxSí y la CUP suman la mayoría necesaria para rechazarlas todas y seguir con el recorrido parlamentario.
Una vez se supere este primer trámite, se abrirá otro periodo para que los grupos hagan enmiendas concretas y aportaciones al texto, un proceso que se llevará a cabo en una nueva ponencia conjunta que nombrará la Comisión del Reglamento y que podría durar entre un solo día y tres meses.
Dependerá de las aportaciones que se hagan y de si los grupos piden que haya comparecencias de expertos para mejorar el texto: los trabajos de la última reforma del reglamento de la pasada legislatura se llevaron a cabo en un día.
No se prevé que esta brevedad se repita ahora con la reforma que plantean JxSí y la CUP, ya que el resto de grupos rechaza en bloque que se introduzca un artículo que agilice la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica.
LECTURA ÚNICA
La reforma permitiría aprobar leyes mediante lectura única --sin debate previo y en unas dos horas-- si lo pide cualquier partido: hasta ahora, sólo el Govern puede usar este mecanismo y se reserva para casos en los que hay consenso mayoritario para agilizar los trámites.
En la propuesta de reforma de JxSí y la CUP también hay otras propuestas sin vínculo con el proceso soberanista, como que el orden del día de la Mesa del Parlament y de las comisiones se hagan teniendo en cuenta "la conciliación horaria".