BOLIVIA-ELECCIONES

La oposición regional pide garantías para las elecciones generales en Bolivia

La oposición regional pidió hoy al Gobierno de Evo Morales garantías para las próximas elecciones generales de diciembre, que pasan por la necesidad de un nuevo padrón electoral y la restitución de la Corte Nacional Electoral (CNE), informó hoy a Efe un portavoz del Comité Cívico de Santa Cruz.
El Consejo Nacional Democrático pretende consolidarse como un "frente amplio" con la participación de la oposición para hacer frente al presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre. EFE

Estas fueron las principales conclusiones a las que se llegó en una reunión en la ciudad oriental de Santa Cruz que aglutinó a los prefectos (gobernadores) opositores de Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, a líderes ciudadanos e indígenas de todo el país, además del candidato a la presidencia Alejo Veliz.

Bolivia, según la nueva Constitución, celebrará elecciones generales el 6 de diciembre, en las que Morales buscará la reelección.

En la reunión se aprobó una resolución que pide la convocatoria a una iniciativa popular para exigir un nuevo padrón electoral "que garantice que el voto de todos los bolivianos sea respetado el 6 de diciembre" y que se llevará a cabo a través de la recogida de firmas.

La ley de referendo establece un seis por ciento del padrón electoral para que la iniciativa sea tomada en cuenta, por lo que serían necesarias unas 250.000 firmas, si bien los organizadores esperan conseguir cerca de 500.000, explicó Miguel Navarro, asesor del Comité Pro Santa Cruz.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, se refirió hoy a este asunto y alertó del riesgo de "descalificar por un afán o por una disputa política un padrón que es resultado de 18 años de trabajo".

"Cuidado que por no querer jugar un partido estemos echando abajo el estadio, eso es muy peligroso", declaró Exeni a radio Erbol al referirse a esta petición de la oposición boliviana ante las elecciones de diciembre.

Los opositores regionales exigieron además en este encuentro restituir la CNE para que sea órgano "independiente, transparente y dentro de los marcos institucionales", si bien no se detalló la propuesta concreta en este sentido.

También se pidió "recuperar la unidad de Bolivia y los bolivianos para acabar con las propuestas raciales que se han venido marcando en los últimos tiempos", explicó Navarro.

"Bolivia debe recuperar su unidad para garantizar que el proceso de cambio que atraviesa el país recobre el cauce democrático y nos devuelva esperanza y certidumbre en el futuro", recoge la resolución final del encuentro.

Pese a que la prensa local había señalado que de este encuentro se conformaría un frente común para enfrentar a Morales en los comicios de diciembre, Navarro no se llegó a un acuerdo en este sentido.

No obstante, señaló que de manera individual hubo voces que pidieron a los partidos políticos de oposición "que depongan sus actitudes políticas partidarias individuales y piensen en el futuro de Bolivia y en buscar la manera de concertar un frente o un grupo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad