Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición gallega mantendrá su presión a Gallardón porque "no se fía ni un pelo" de su reforma de partidos judiciales

El ministro rectificó y admitirá más de un tribunal de instancia por provincia
Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego --PSdeG, AGE y BNG-- han advertido de que mantendrán la "presión" sobre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que observan demasiadas "dudas y oscuridades" en su rectificación sobre los partidos judiciales. "No nos fiamos ni un pelo del señor Gallardón, con las que está liando", han dicho.
Así se han pronunciado después de que el titular de Justicia anunciara este jueves en Santiago que el proyecto de Ley del Poder Judicial mantendrá finalmente los partidos judiciales y admitirá más de un tribunal de instancia por provincia. De su lado, el PPdeG ha aplaudido que Gallardón sea "sensible a las peticiones de las comunidades autónomas" y, en particular, a las de Galicia.
En rueda de prensa antes de la celebración de la junta de portavoces, los cuatro portavoces de los grupos con representación en el arco parlamentario gallego se han posicionado acerca de la rectificación del titular de Justicia.
Este jueves, tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el ministro reconoció el papel especial de Galicia a la hora de conducir a su departamento a la "reflexión" de que el modelo previsto en la ley, "que es un buen modelo", debe ser modificado en algunos aspectos para corregir "disfunciones" de carácter territorial que se pudieran generar.
"NOTICIA EXCELENTE"
Así, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha calificado la noticia de "excelente" puesto que es "bueno" que ciudades como Vigo, Ferrol y Santiago vayan a disponer de un tribunal de instancia.
En una segunda fase, ha dicho, tendrá que analizarse cómo se configuran los partidos judiciales, y en dicha organización "tendrá mucho que decir la propia comunidad autónoma".
Pero "la idea", ha remarcado, es "que se mantengan todos los partidos judiciales", algo que solicitaron tanto la Xunta como el Parlamento y que "fue atendido" por el Ejecutivo central, motivo por lo que Puy se ha congratulado y ha mostrado su agradecimiento.
"SEGUIR CON LA PRESIÓN"
Previamente, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha advertido de que "es necesario ver el texto" de la reforma y "seguir con la presión hasta ese día", que ha focalizado en los ayuntamientos.
Así, ha remarcado la exigencia de los socialistas de "que se mantengan los 45 partidos judiciales" y ha recordado que este jueves Gallardón "comentó que habría tribunales de instancia" en las siete grandes ciudades pero "luego añadió comentarios" relativos a localidades como Viveiro y Mondoñedo, entre otras, razón por la cual ha opinado que "demasiadas dudas y demasiadas oscuridades" rodean el anuncio.
RETIRADA DEL TEXTO
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha considerado que, aunque existe "una mejora sustancial" tras la rectificación del "infame ministro de Justicia", su grupo intuye una "trampa en la propia configuración de la norma". Y es que se van a mantener los tribunales de instancia en las ciudades grandes, ha explicado, pero "la cuestión es si van a ser las únicas con todas las jurisdicciones".
De este modo, Díaz se ha preguntado "cuáles van a ser las órdenes jurisdiccionales que se van a mantener" en el resto de partidos y ha subrayado que Alternativa "sigue exigiendo la retirada" del anteproyecto, porque también, según denuncia, incorpora "una mordaza" a los agentes de la Justicia y una jurisprudencia "vinculante". Lo de este jueves fue "un paso adelante pequeñito", ha valorado.
"NO NOS FIAMOS NI UN PELO"
Por su parte, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, ha señalado que "el BNG no se fía ni un pelo del señor Gallardón, con las que está liando".
Así, aunque ha visto su rectificación como "una buena demostración de que protestando se puede conseguir" un cambio del Gobierno, ha apelado a ser "cautos" y esperar a que "se concrete" el proyecto de ley.