UE-ELECCIONES

Seis países votan en la víspera del día principal de las elecciones europeas

Italia, la República Checa, Malta, Chipre, Eslovaquia y Letonia acuden hoy a las urnas para elegir a sus eurodiputados en vísperas del día principal de las europeas, cuando el grueso de los ciudadanos de la Unión están llamados a depositar su voto, y cuando se conocerán todos los resultados.
Una anciana ejerce su derecho al voto hoy en un colegio electoral de Bratislava, Eslovaquia. EFE

Mañana serán 19 los Estados miembros que celebren los comicios, que se iniciaron el pasado jueves en Holanda y el Reino Unido y que continuaron ayer en Irlanda y la República Checa, país que mantiene los colegios abiertos durante dos días y que cierra hoy las votaciones.

Con la excepción de Holanda, que decidió ignorar las normas europeas e hizo públicos los resultados el jueves, no se conocerán datos oficiales hasta la noche del domingo, a partir de las 20 horas GMT, cuando está previsto el cierre de las últimas urnas.

A partir de ahí, se comenzará a conocer la configuración de la nueva Eurocámara, 736 diputados que representarán a casi 500 millones de ciudadanos.

Según los sondeos, el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) se mantendrá como la principal fuerza, seguido por los socialistas y los liberales y demócratas, mientras que los Verdes, la izquierda y, probablemente, los euroescépticos, formarán el resto de grupos parlamentarios.

A priori, se espera también un auge significativo de la extrema derecha y de los partidos euroescépticos, una línea que refrendan por el momento los resultados en Holanda, donde el Partido por la Libertad (PVV), antimusulmán y contrario a la UE, fue el gran vencedor, situándose como la segunda fuerza más votada.

Varios líderes europeos, entre ellos el presidente saliente del PE, Hans-Gert Pöttering, desean una alta participación para evitar este fenómeno, pero los sondeos prevén que sea baja y que, quizás, sea incluso inferior al 45,5 por ciento de 2004.

Por el momento, en Holanda sólo un 36,5 por ciento de los electores acudió a las urnas, tres puntos menos que hace cinco años, cuando en las elecciones generales el país registra tasas por encima del 80 por ciento.

En la República Checa, al cierre hoy de los colegios, los analistas locales calculaban una participación en torno al 30 por ciento, ligeramente por encima del 28,3 por ciento de 2004, cuando muchos atribuyeron a su entonces reciente ingreso -junto a otros países del centro y este de Europa- su escaso interés por las elecciones.

Por encima de todo, los europeos volverán a votar en esta ocasión movidos por asuntos nacionales, que marcan los comicios en la mayor parte de los Estados miembros.

Como muestra, entre los países que acuden hoy a las urnas, Italia vive sumida en la polémica sobre las relaciones con menores de su primer ministro, Silvio Berlusconi, y su supuesto uso de fondos públicos para actividades privadas.

Mientras, en Letonia, la preocupación fundamental de los ciudadanos es la crisis económica, que está golpeando con muchísima dureza al país.

Además, en un buen número de países las europeas coinciden con otras elecciones; caso de Luxemburgo, que celebra generales; Bélgica, regionales; Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Malta y el Reino Unido, municipales; y Dinamarca, que vota en un referéndum para modificar el orden de sucesión al trono.

Frente al desinterés de muchos europeos, las instituciones comunitarias no se han cansado de insistir en la importancia del Parlamento Europeo, colegislador en gran parte de las áreas, y que aumentará sus poderes si entra en vigor el Tratado de Lisboa.

La Eurocámara que salga el domingo de las urnas se constituirá formalmente a mediados de julio, cuando celebrará en Estrasburgo (Francia) se primera sesión plenaria.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad