HAITÍ-ELECCIONES

La baja participación abre un debate sobre la legitimidad de las elecciones en Haití

El debate sobre la legitimidad de las elecciones parciales celebradas el pasado domingo en Haití fue abierto hoy en el país con las primeras reacciones sobre la validez del proceso electoral por la escasa participación registrada en las votaciones.
Los haitianos celebraron el pasado domingo estos comicios para elegir a doce de los treinta senadores que componen la cámara legislativa. EFE/Archivo

Los haitianos celebraron el domingo elecciones parciales para escoger a doce de los 30 senadores de que se compone la cámara legislativa y, aunque no se han hecho públicas estimaciones oficiales sobre el grado de participación, técnicos y políticos creen que no superará el cinco o diez por ciento de los 4,5 millones de personas con derecho a voto.

Entre las primeras manifestaciones sobre la legitimidad figuró la de la OEA, que invitó al Consejo Electoral Provisional (CEP), máximo órgano de elecciones, y a los partidos políticos a reflexionar sobre la posible existencia de un problema de legitimidad de las votaciones.

"Es evidente que la legitimidad es proporcional al nivel de participación", dijo a Efe el representante especial de la OEA en Haití, Ricardo Seitenfus.

Subrayó que la OEA siempre ha defendido "el diálogo político como base de la construcción democrática en Haití" y expresó el deseo de la organización de que las fuerzas de la sociedad haitiana firmen un "Pacto de Libertad y de Garantía Democrática" como elemento crucial para este fin.

El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, dijo desde Washington que "la indiferencia no es buena en un proceso de perfeccionamiento de la democracia que requiere de una interacción fuerte entre los actores políticos y el Gobierno".

Desde los sectores políticos haitianos las críticas al proceso llegaron del Consejo Nacional de los Partidos Políticos de Haití, una agrupación de partidos de tendencia demócrata cristiana que consideró un "fracaso" los comicios y pidió la dimisión del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Su director general, el abogado Osner Fevry, consideró que ni siquiera se puede hablar de baja tasa de participación, debido al reducido número de ciudadanos que fue a votar.

"Era un desastre", afirmó Fevry en relación a la jornada electoral, y agregó que "cualesquiera que sean las razones mencionadas para explicar este desastre, el CEP debe dimitir por incompetente".

El escaso interés de la población en acudir a las urnas, que ya se auguraba por el hecho de tratarse de unas senatoriales parciales, y el llamamiento al boicot hecho por el histórico partido Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, son factores que pueden explicar la baja participación.

Esta formación se había mostrado contraria a las elecciones por considerarlas ilegales tras haber sido excluida de ellas por irregularidades en la presentación de sus candidaturas.

Sus representantes ya calificaron ayer de grave fracaso para el Gobierno y para el CEP la baja participación que, a su vez, consideró una "victoria del pueblo".

El protagonismo de la jornada electoral, sin embargo, no lo tuvo los partidarios de Lavalas, sino grupos violentos que llevaron a cabo diversos incidentes en los departamentos de Plateau Central (este), donde las elecciones fueron suspendidas, y de Artibonite (norte).

Sobre los incidentes, el secretario general de la OEA señaló que "es preocupante que estas expresiones de grupos pequeños pongan en peligro la tranquilidad de un proceso que se ha llevado adelante con la decisión y el esfuerzo de la sociedad haitiana en su conjunto".

Pese a estos hechos, Insulza alabó la celebración de los comicios en Haití, pues eran, dijo, "parte de un esforzado y persistente ejercicio democrático del Gobierno del presidente René Préval, en pos de la consolidación institucional de ese país".

En cuanto a los resultados de las votaciones, los responsables del procesamiento de datos esperan darlos a conocer el lunes o el martes próximos, cuando culmine un largo proceso que se ve ralentizado por la demora en la llegada de actas desde los lugares más apartados del país.

El coordinador de logística del Centro de Tabulación de Datos, (CTV) Jean Marc Baudot, en una entrevista con Efe, dijo que la mayoría de las actas estará procesada en tres o cuatro días.

Sin embargo, advirtió que después habrá que hacer frente a "los casos problemáticos", como la falta de algunas y los problemas que requieran un control legal.

"Necesitamos una logística mucho mas grande (que en otros lugares). A veces, en ciertas oficinas de votación no tienen luz y (el proceso) es mas complicado. Hay lugares que están muy lejos", dijo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad