Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro agentes de la policía francesa se unen a patrullas de la Policía Nacional para reforzar la atención turística

Agentes de la Police Nationale francesa y de la Policía Nacional española trabajan de manera conjunta durante el verano para reforzar la atención al turista en zonas de gran afluencia turística, concretamente en Madrid y en Málaga. Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto 'Comisarías Europeas', amparado en el Tratado de Prüm.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, ya es la cuarta ocasión en la que los policías franceses participan en dispositivos de seguridad ciudadana en España para así ofrecer al turista galo una atención integral y en su lengua natal.
Desde 2008 y dentro de este marco de colaboración, más de 60 agentes españoles han viajado a Francia para prestar servicio en eventos y lugares característicos como Eurodisney, el Festival D'Avignon o el Tour de France. Fue así como Francia, posteriormente, materializó el proyecto 'Comisarías Europeas' con el traslado a nuestro país de varios efectivos galos que participaron en tareas de seguridad ciudadana. Por sus buenos resultados, decidieron que se repita esta colaboración coincidiendo con las épocas de mayor afluencia de turistas galos en España, como Semana Santa o el verano.
El principal objetivo de estos cuatro agentes es estar "cerca del turista" y ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Sus funciones, según explica el comunicado, comprenden desde patrullas a pie o en vehículo hasta atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.
Por ello, los agentes recorrerán zonas con gran afluencia turística como la Puerta del Sol en Madrid o la llegada de pasajeros en barcos o trenes en Málaga. Las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, además de favorecer la atención al ciudadano y consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.
Asimismo, en esta iniciativa también están involucrados agentes de otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda.
Ya desde el 1 de julio y hasta principios del mes de septiembre, un total de 12 efectivos de la Policía Nacional se encuentran en Francia en este mismo marco de colaboración con el que prestan servicio en diferentes lugares del país galo como Avignon, Chessy-Disney, Bordeaux-Arcachon, Carcassonne, Versalles, Marsella, Caen y París.