'Caso Couso'

Los periodistas que estaban con Couso cuando murió aseguran que EE.UU. "disparó porque quiso"

Aseguran que su anterior declaración se tergiversó. Vídeo: ATLAS.

Las declaraciones que realizaron los periodistas en la fase inicial que investigaba las razones de la muerte del cámara fueron utilizadas por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para revocar el procesamiento de los militares implicados: el sargento Thomas Gibson, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford.



En respuesta a esta defensa, los periodistas aseguraron que se habían "retorcido" sus declaraciones "para adaptarlas a su versión".



En 2003 Olga Rodríguez relató "que personal iraquí entraba en las habitaciones", mientras que Jon Sistiaga, enviado special de Telecinco, llegó a reconocer ante el juez en octubre de 2003 "la existencia de espías e informadores que se hacían pasar por periodistas".



Pero este lunes los compañeros de Couso negaron estas declaraciones. "En absoluto, no había ningún motivo para que el tanque disparase", aclaró Rodríguez, al tiempo que explicó que "claro que había iraquíes en el hotel, pero era personal no armado que en ningún momento suponían ninguna amenaza".



"Dispararon porque quisieron", zanjó Quiñonero, quien, como cámara, vivió la misma situación que Couso. "Yo he estado en esos tanques y a dos kilómetros puedes ver la cara de una persona", explicó para demostrar que los americanos sabían contra lo que disparaban.



El hotel donde estaban los periodistas era objetivo militar

Pedraz citó a declarar este martes a la ex sargento del Ejército de EEUU Adrienne Kinne. El antiguo militar realizó unas declaraciones al programa de televisión 'Democracy Now' en las que manifestó que el Hotel Palestina fue designado como objetivo militar. Pero, finalmente, se ha aplazado su testimonio por no tener permiso para ausentarse de su actual trabajo.



Para este martes se mantiene la comparecencia del peritto Gonzalo Jar Couselo, queienescribió un artículo de investigación jurídica llamado 'La muerte de José Couso, ¿un crímen de guerra?'.



En esta causa también comparecerán los ex ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, aunque se les ha ofrecido la posibilidad de declarar por escrito, por su condición de aforados en el momento en el que se produjeron los hechos. RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad