Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los peritos concluyen que fue Portu en un 98% quien avisó del atentado de la T-4

Los peritos de la Guardia Civil que analizaron las cuatro llamadas telefónicas en las que ETA avisó de la colocación de una furgoneta-bomba en la T-4 del aeropuerto Barajas han concluido que hay un 98 por ciento de probabilidad de que Igor Portu fuera el miembro del comando que las realizó.
Así lo han manifestado los cuatro peritos durante la tercera sesión del juicio a Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, para los que el fiscal pide 900 años de prisión por el atentado cometido el 30 de diciembre de 2006 en el que murieron los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
Ese día, la banda terrorista alertó de la colocación del vehículo a través de tres llamadas, la primera efectuada desde un móvil a las 07:53 a la DYA, tres minutos más tarde a los bomberos de Madrid, y a las 08:35 a la central SOS/DEIAK de San Sebastián desde una cabina telefónica.
El primero de los avisos transcurrió de la siguiente manera:
- Personal de la central de la DYA: "¿Dígame?"
- Interlocutor: "Hola, buenos días, escuche atentamente, por favor".
- "Sí".
- "Le llamo en nombre de ETA para advertirle de la colocación de una potente furgoneta-bomba en el parking D de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid".
- "Eh..."
- "Repito: en el parking D de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. Se trata de una Renault Traffic granate matrícula 6054 DKY que va a explotar a las 09:00, dentro de una hora. Subrayamos que se trata de una furgoneta-bomba de gran potencia, así como de que cualquier intento de desactivarla supondría un gran riesgo y una grave responsabilidad, ¿vale?".
- "Vale, de acuerdo".
Sin embargo, los análisis realizados sobre la voz del hablante demuestran, han dicho los peritos, que entre los cuatro miembros del "comando "Elurra que cometió este atentado -los tres acusados y Joseba Iturbide- la probabilidad de que fuera Portu es del 98 por ciento.
También se realizaron otras llamadas entre las 07:52 y las 07:59 al diario Gara -que el 10 de enero de 2007 difundió un comunicado de la banda reivindicando el atentado-, aunque no pudieron ser registradas.
Antes de que comparecieran estos peritos, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, ha respondido a la polémica que suscitó ayer entre varios abogados que ejercen de acusación particular que criticaron su "falta de sensibilidad" con la madre de uno de los fallecidos.
"Aunque me critiquen, sí, y no me río, por lo menos yo tengo la entereza de que si tengo que criticar, y mi obligación es criticar, lo hago en sala, no busco los pasillos ni a periodistas", ha espetado el magistrado.