Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional autoriza la celebración de la marcha de apoyo a los presos de ETA

Audiencia NacionalEFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha autorizado este viernes la celebración de la manifestación prevista para el sábado en San Sebastián a favor de los presos de ETA con el lema 'Todos los derechos humanos. Euskal presoak Euskal Herrira'.

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que vigile el desarrollo de la marcha para prevenir la posible comisión de delitos, entre ellos el de enaltecimiento del terrorismo a través de la exposición de fotografías de miembros de ETA, incluida la del condenado por el secuestro de Ortega Lara, Iosu Uribetxebarría.
Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) habían pedido al magistrado que prohibiera la concentración, que reivindicará el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco y que coincide con distintas iniciativas en solidaridad con Uribetxerria --enfermo terminal de cáncer-- desempeñadas por colectivos y reclusos vinculados a la banda terrorista.
Doctrina Parot
El juez Velasco asegura en un auto hecho público este viernes que "no se aprecia que la convocatoria tenga por objeto apoyar al terrorismo o a los terroristas sino realizar ciertas reivindaciones de carácter meramente penitenciario, que surgen como consecuencia de la reciente sentencia (no firme)" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenaba a España por la aplicación de la conocida como doctrina Parot a la etarra Inés del Rio.
En la convocatoria de la concentración Herirra utilizan expresiones como "las medidas de excepción que se les aplican a los presos y presas y refugiados y refugiadas siguen vigentes, suponiendo la conculcación de esos derechos humanos", en referencia a la 'doctrina'.
El magistrado indica en su escrito que la sentencia de Estrasburgo podría arrastrar "en su día" consecuencias juridicas para los presos a los que se aplicó la Parot, sobre todo, "después de las últimas resoluciones conocidas en torno a ciertos beneficios penitenciarios otorgados a ciertos reclusos de ETA".
"No se puede pretender que porque en épocas lejanas y en medio de otras circunstancias diferentes, afines ideológicos de los convocantes, aprovechando la afluencia festiva en San Sebastián en convocatorias con objetivos diferentes, alteraran el orden público y enaltecieran conductas de delincuentes de ETA, eso va a volver a ocurrir en las actuales circunstancias", señala el magistrado.
En su auto Velasco también destaca que ETA ha declarado el cese unilateral de las acciones armadas y que desde el 9 de agosto de 2009 no ha vuelto a atentar en España. Al mismo tiempo pone de manifiesto que en manifestaciones semejantes que tuvieron lugar en la capital donostiarra en los años 2011 y 2010 "no se produjeron incidentes" por lo que ahora resulta "ilógico presuponer que vayan a exhibirse anagramas, textos, pancartas, lemas, esloganes, carteles o fotos de etarras".