Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pirata detenido por el secuestro del 'Alakrana' vuelve a ser mayor de edad

"Abdu Willy" manifestó que tenía 16 años y desde su traslado a Madrid se le han realizado las pruebas necesarias para determinar su edad. VIDEO: ATLAStelecinco.es
Fuentes jurídicas han asegurado que los 18 magistrados que integran el pleno lo han decidido en su reunión de esta mañana tras recibir los resultados de la radiografía de clavícula realizada el pasado jueves al supuesto pirata y un informe forense que establece su mayoría de edad. Así, finalmente la competencia para investigar el caso corresponde a Pedraz y no al juez central de menores, José Luis Castro.
Última prueba médica
Tras el secuestro, la fragata "Canarias" detuvo a dos de los secuestradores. La Fiscalía solicitó su ingreso en prisión, tras acusarlos de 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas. Con la llegada de los dos piratas a Madrid, el 12 de octubre, comenzaron los problemas con uno de ellos. Primero el juez Santiago Pedraz lo deja en libertad al haberse comprobado que tiene 17 años.
Después una nueva prueba médica determinó que el joven tenía una edad superior a 18 años. El Juez Central de Menores, José Luis Castro, devolvió la causa al juez Pedraz, y al día siguiente, éste se inhibe al tener dudas de que el pirata sea mayor de edad y devuelve la causa al Juzgado Central de Menores.
El último episodio se dio el pasado 28 octubre, cuando la sala de lo penal de la Audiencia solicita que se practique al joven somalí Abdu Willy, una nueva prueba médica de la clavícula, para determinar su edad.
Así, este lunes el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha decididio que el joven somalí "Abdu Willy"debe ser enjuiciado como adulto al confirmar la última prueba que es mayor de edad. CGS