Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los piratas amenazan con matar a tripulantes si en tres días no liberan a sus compañeros

La Audiencia considera complicado excarcelar a los secuestradores. Vídeo: ATLAStelecinco.es
En una conversación telefónica mantenida esta tarde con Informativos Telecinco, Blach ha confirmado que los tres tripulantes desembarcados en la costa de Somalia son "un vasco y dos gallegos", así como que el asunto del dinero "está solucionado" y que lo que quieren los piratas "es que vengan esos dos" en referencia a los dos piratas en España.
"Nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de esos dos que están ahí en España matarán a los tres (desembarcados) e iremos otros tres y así hasta el final", ha relatado el patrón.
Ha dicho que la tripulación está "muy mal". "No contábamos con ello, nos amenazaban, nos amenazaban pero no llegaba el día y hoy llegó el día" en el que les han desembarcado.
El patrón ha confirmado que disponen de comida, pero de agua no. "Somos mucha gente a bordo. Son 30 piratas y nosotros 36 y aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua a ellos les da igual. Creo que ellos lo que prefieren es que se acabe cuanto antes para presionar más", ha indicado. Blach también ha señalado que ha habido "tiros" al palo de la proa y que incluso los piratas "tiraron dos bombas al agua".
"Ahora hay mucha presión, ellos andan muy nerviosos", ha manifestado el patrón del Alakrana, al tiempo que ha opinado que el asunto del dinero de rescate "está solucionado" y que lo que quieren los piratas "es que vengan esos dos", en referencia a los piratas detenidos por la Audiencia Nacional.
También ha comentado que los piratas "andan drogados todo el día" y que se pelean entre ellos. "No sé lo que va a pasar", ha advertido. Por último, el patrón del atunero ha pedido al Gobierno español que "deje de mentir, que trabaje algo, por lo menos que diga la verdad".
La Audiencia lo ve complicado

La Audiencia Nacional considera que es muy complicado que se puedan utilizar recursos legales para excarcelar a los dos piratas del Alakrana encausados en España y poder así canjearlos por los tripulantes del atunero vasco, tal y como exigen los secuestradores. Fuentes de la Audiencia Nacional subrayaron la falta de opciones jurídicas que permitan la excarcelación de Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji ya que España, como Estado de Derecho, no puede interrumpir arbitrariamente el proceso penal en el que se encuentran inmersos los dos piratas y ceder así a los chantajes de los secuestradores.

Además, las fuentes consultadas se remitieron al auto dictado el pasado lunes por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el que se establecía con total claridad que la competencia para investigar y juzgar a los dos piratas corresponde a los tribunales españoles.

La única opción, aunque dificil de llevar a la práctica, sería la de recurrir a la cesión de compentencia a Kenia aprovenchando los acuerdos firmados entre la Unión Europea y este país africano.

IM