Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los piratas serán entregados a Kenia "a la máxima brevedad"

Este lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había vuelto a pedir al juez Andreu que permitiera la entrega a Kenia de los piratas detenidos en aguas de Somalia en virtud del acuerdo suscrito entre ese país y la UE en el ámbito de la lucha contra la piratería, acordando el archivo de la causa. También la Abogacía del Estado había presentado otro recurso en la Audiencia Nacional solicitando que se revocara la decisión del juez al entender que su puesta en libertad impediría "casi con total seguridad" el enjuiciamiento de estos catorce piratas.
Trece de ellos permanecen retenidos a bordo del buque "Marqués de la Ensenada". El otro detenido está ingresado en el hospital militar francés en la ciudad de Yibuti recuperándose de una lesión.
La situación de confusión jurídica radicaba en que el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, que pretendía juzgarles en España, ordenó este viernes su puesta en libertad después de que la Fiscalía retirara los cargos presentados y optara por entregarlos a Kenia, país con el que la UE ha firmado un acuerdo que contempla casos de piratería.
El PP pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la "alarma" y la "incompetencia" y descoordinación del Gobierno en la aplicación de los protocolos judiciales para este tipo de casos.
 
El PP pide que Chacón comparezca
La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha emplazado a Chacón a dar explicaciones ante la "gravedad" de un caso que ha comparado con el del anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, por el "desprestigio" que supone para la misión española que participa en la operación "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén. "La misión queda en muy mala situación. El pirata actúa de distinta manera ante la bandera española que ante otra", ha asegurado.
Los presuntos piratas fueron apresados por militares españoles en aguas próximas a Somalia en dos acciones diferentes, mientras el petrolero español realizaba labores de patrulla en esas aguas como parte de la misión "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería. El barco español detuvo el pasado miércoles a siete de los presuntos piratas que cayeron al agua tras intentar abordar un buque de bandera panameña, mientras los otros siete fueron apresados en la noche del jueves.