Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los piratas llevan el "Sakoba" a la costa somalí donde estuvo el "Alakrana"

Fotografía facilitada por Eunavfor del buque "Sakoba", secuestrado frente a las costas de Dar Es Salam, en aguas de Tanzania, según la empresa Sakald Pesca de Vigo, y cuyo patrón tiene la nacionalidad española. EFE/Archivotelecinco.es
Los piratas que secuestraron el pesquero "Sakoba" el pasado martes lo han llevado a la zona de Haradere, el puerto situado en la costa de Somalia en donde también estuvo atracado el atunero vasco "Alakrana", han informado a Efe fuentes del Gobierno.
El "Sakoba", que fue abordado por los piratas cuando faenaba en aguas de Tanzania, tiene bandera de Kenia y su patrón es de nacionalidad española de origen portugués.
El Ministerio de Asuntos Exteriores está haciendo un seguimiento del caso para recabar datos sobre el secuestro y el estado del patrón.
También la fuerza naval de la operación "Atalanta" de la UE en la que participa España sigue de cerca la situación del pesquero de bandera keniana "Sakoba".
Haradere, a unos 400 kilómetros al nordeste de la capital somalí, Mogadiscio, es una de las principales bases de los piratas que operan en aguas del Índico.
A diferencia de lo que ocurrió con el "Alakrana", que tenía dieciséis marineros españoles entre sus tripulantes, el Gobierno no ha activado el comité de crisis y se está limitando a hacer un seguimiento del caso.
La Embajada de España en Kenia está en contacto con la familia del capitán, residente en Vigo, para informarle de la labor que se está haciendo, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Al frente de esta legación diplomática sigue el embajador español en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, quien ya lideró las gestiones en los secuestros del "Alakrana" y del "Playa de Bakio" y los del fotógrafo José Cendón y la cooperante Mercedes García, ambos en Somalia.
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos quiere actuar con "discreción y prudencia" en el caso del "Sakoba", según las fuentes.