Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La plataforma 12-O pide actuar contra la 'Via Catalana' por "intimidatoria e insurreccional"

El presidente de la plataforma 12-0, Ángel Hernández, ha instado al Ministerio del Interior a adoptar medidas ante la 'Via Catalana' que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) organiza por la Diada, por ser "intimidatoria e insurreccional", según la carta a la que ha tenido acceso Europa Press.
En la carta que ha enviado al ministro Jorge Fernández y que este lunes ha presentado en la Delegación del Gobierno en Cataluña, la plataforma pide al Estado que se recaben todos los informes relativos a esta movilización y "se exija el riguroso cumplimiento de la ley o su impedimento en caso de no reunir los requisitos".
Hernández también ha solicitado al Estado que actúe de oficio contra la Consejería de Interior de la Generalitat "por sus manifestaciones de apoyo" a la cadena humana prevista para el miércoles 11 de septiembre.
La plataforma lamenta que la cadena "extralimita lo exigido en las normas que regulan el derecho de libertad de reunión", porque la ANC quiere que también se haga fuera de Cataluña, en sus extremos norte y sur: en el Rosellón (Francia) y en la Comunidad Valenciana.
PUEDE SER ANTICONSTITUCIONAL
Según Hernández, la Consejería de Interior "debería extremar las precauciones y los requisitos necesarios" para aprobar la 'Via Catalana', porque cree que la ANC no ha solicitado los permisos municipales correspondientes en cada uno de los municipios por los que discurrirá la movilización.
Aprecia también que la convocatoria podría "incurrir en los llamados delitos contra la Constitución, tal como reconoce públicamente ERC".
La plataforma ha recordado que ha pedido a la Generalitat poder celebrar una manifestación propia y ha lamentado que el Gobierno catalán esté estudiando "la posibilidad de denegar y/o trasladar en el tiempo y el espacio" su convocatoria en la Sagrada Familia de Barcelona en la tarde de la Diada ya que coincidirá con la 'Via Catalana'.