Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La trama variaba el porcentaje de comisión por los contratos con Cofely dependiendo del ayuntamiento

El cabecilla de la trama 'Púnica', David Marjaliza, cobraba comisiones a todos los ayuntamientos que contrataban los servicios de Cofely, que era la empresa para la que hacía de intermediario. Eso sí, variaba el porcentaje de esos cobros dependiendo del municipio, aunque sin un criterio aparente.
Así lo indicó la que fue su secretaria desde 1998, Ana María Ramírez, durante la declaración que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en julio del pasado año, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Ramírez explica que Marjaliza cobraba 1.500 euros al mes fijos por ejercer de intermediario entre los ayuntamientos y Cofely, empresa dedicada a la eficiencia energética, sin importar los contratos que consiguiera. Pero además, el cabecilla de la trama 'Púnica' exigía una comisión a los municipios.
Así, la secretaria de Marjaliza pone como ejemplos a Torrejón de Ardoz, al que se cobraba el 3 por ciento; Valdemoro, un 1,5 por ciento; y Parla, un 1 por ciento.
A la pregunta de si ese dinero era el que utilizaba después el empresario para pagar a políticos, Ramírez dice que no lo sabe y que era Marjaliza el que le ordenaba que preparara un dinero y que apuntara a qué ayuntamiento se iba a dar. Pero no apuntaba nombres de personas, sólo de poblaciones.
Sobre la lista de regalos que se encontró en el registro del despacho del empresario, la secretaria asegura que era Marjaliza el que decidía qué y a quién iban destinados. Aunque sugiere que algún regalo pudo ser comprado con dinero negro, recalca que de "la mayoría" se hacían facturas.