Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El portavoz económico de IU ve "un completo éxito" la acción de Gordillo: Es ilegal, pero ha "golpeado" al sistema

El portavoz económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón, considera "un completo éxito" el asalto a varios supermercados que llevaron a cabo el pasado martes el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo y otros miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con objeto de repartirlos entre los más necesitados, ya que, aun siendo una iniciativa "ilegal", ha servido para "remover los cimientos ideológicos de la mayoría de la gente" y ha "golpeado" el sistema.
En la última entrada de su blog, consultada por Europa Press, Garzón ha apuntado que "por supuesto que no ha convencido a muchos, quizá la mayoría, pero ha golpeado por primera vez y con contundencia su sistema de ideas y el cual estaba hasta ahora muy asentado y consolidado". "Ha mermado sus defensas", aplaude.
Garzón ha destacado que algunos denunciarán que la acción del SAT es ilegal "y efectivamente, lo es", pero, a su juicio, la cuestión "no reside en saber en qué lado de la frontera jurídica cae, sino en si es una acción legítima y digna o si por el contrario no lo es. Y en este caso lo es, contribuyendo a preparar el terreno para un cambio institucional que primero y ante todo ha de construirse en el plano ideológico".
Asimismo, cree obvio que en este país no falta comida, tierras fértiles o medios técnicos con los que paliar el hambre, pero sí voluntad política que se atreva a enfrentar las desigualdades de riqueza y renta. "Y la acción del SAT ha logrado precisamente poner esto de relieve, marcarlo en la agenda, y lo ha hecho siguiendo la máxima libertaria de Emna Goldman, que instigaba a los trabajadores con la siguiente proclama: "pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan".
Para Garzón, la acción del SAT ha ido más allá de lo concreto, es decir, del reparto de comida, y ha penetrado con fuerza en el mundo ideológico. "No ha sido una medida contra la crisis --porque su generalización no resuelve los problemas de raíz-- sino una acción simbólica con un claro contenido político y ello es sustancialmente distinto", ha indicado el diputado de IU, que ha opinado que
"efectivamente nadie, y los compañeros del SAT menos, tenían como intención que aquella acción se convirtiera en un elemento clave del programa electoral".
"UNA BRILLANTE TÁCTICA COMUNICATIVA"
En esta línea, se ha mostrado convencido de que el asalto a varios supermercados ha supuesto "una brillante táctica comunicativa para poner sobre la agenda política un grave problema social". "Hablamos de un pensado golpe contra la ideología dominante, es decir, contra la concepción del mundo que tiene la gente acerca de cómo debe organizarse una sociedad", ha añadido Garzón.
De igual modo, ha pedido no olvidar que vivimos una crisis ideológica que se manifiesta en el cambio de cómo la gente concibe e interpreta su realidad más cercana. "La concepción del mundo que había sido dominante hasta ahora se resquebraja y todo está en duda", ha subrayado el diputado de IU, que ha apostillado que "se cuestiona que los políticos y economistas sepan qué hacer o que las instituciones políticas sean útiles para resolver los problemas".