COREA-NUCLEAR

Las potencias acuerdan sancionar a Corea del Norte por el ensayo nuclear

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, Francia, China y Reino Unido) están de acuerdo en castigar el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte con la imposición de una nueva ronda de sanciones, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron que las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la semana que viene un proyecto de resolución que refuerce el actual régimen de sanciones contra el régimen comunista de Pyongyang.

"No hay desacuerdo en cuanto a los principios que contendrá la resolución", dijeron.

Resaltaron también que China y Rusia, que en el pasado se han mostrado reticentes a sancionar a Corea del Norte, esta vez están plenamente de acuerdo en la necesidad de responder con firmeza a las acciones del régimen comunista.

"Los chinos y los rusos han actuado de manera positiva en relación a la necesidad de imponer sanciones, aunque al mismo tiempo quieren ser prudentes", apuntaron.

Las mismas fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron que las sanciones se centrarán en el programa nuclear norcoreano y su aparato militar, así como en los responsables de dirigirlos.

"Lo que queremos evitar es imponer un conjunto de sanciones que puedan perjudicar a la población", resaltaron, al tiempo que explicaron que el retraso en la elaboración del texto se debe a la complejidad de las sanciones que se quieren imponer, así como de los mecanismos que se deben implementar para asegurar su cumplimiento.

Otra de las dificultades que afrontan los miembros del Consejo es redactar una resolución "dura" contra Pyongyang pero que no impida que el régimen comunista regrese a la mesa de diálogo.

"Aquí el objetivo final es la desnuclearización de la península coreana", recordó el miércoles el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El proceso negociador a seis bandas (China, EEUU, ambas Coreas, Rusia y Japón) iniciado en Pekín en 2003 está paralizado desde diciembre pasado, a causa de las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico del régimen comunista.

El pasado lunes Pyongyang efectuó su segundo test nuclear y a continuación lanzó al menos cinco misiles de corto alcance haciendo caso omiso a las advertencias de Naciones Unidas, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, entre otros.

El Consejo de Seguridad condenó el lunes el ensayo nuclear por ser una violación de la resolución 1.718, que insta a Corea del Norte a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impone sanciones económicas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad