Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presencia femenina en la Mesa del Congreso supera por primera vez el 60 por ciento

La Mesa del Congreso elegida este miércoles en la sesión constitutiva de la Cámara es la que cuenta con mayor presencia femenina de todas las que han dirigido la institución desde el inicio de una legislatura, puesto que las mujeres ocupan seis de sus nueve puestos (66,6 por ciento), frente a los tres que han recaído en varones.
El PP ha decidido que sus tres representantes en la Mesa sean mujeres, mientras que PSOE y Ciudadanos han designado a una persona de cada sexo, Podemos ha optado por una fémina y En Comú ha puesto a un hombre.
Esta es la primera vez que una legislatura arranca con más del 60% por ciento de mujeres en el órgano de gobierno de la institución. En el año 2000, cuando la 'popular' Luisa Fernanda Rudi se convirtió en la primera mujer al frente de la institución, la legislatura empezó con cinco féminas en la Mesa, frente a cuatro varones, aunque las sustituciones posteriores elevaron el número de mujeres hasta seis.
Sin embargo, la XI Legislatura es la primera que echa a andar con un órgano rector con clara mayoría femenina, ya que la dirección de la institución estará desde el principio en manos de seis mujeres (tres del PP, una del PSOE, una de Podemos y otra de Ciudadanos) y tres hombres (de PSOE, Ciudadanos y En Comú Podem).