Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un abogado presenta querella en el TS por prevaricación contra el juez que metió en prisión a los titiriteros

Se ha querellado también contra el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y la fiscal que firmó la petición de cárcel
El partido político Contrapoder ha presentado querella ante el Tribunal Supremo contra el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 2 Ismael Moreno, al que acusa de un delito de prevaricación por haber ordenado el ingreso en la cárcel de Raúl García y Alfonso Lázaro, los dos titiriteros que permanecieron cinco días en prisión preventiva por enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio en relación con una obra que interpretaron en los Carnavales de Madrid.
En la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, Contrapoder considera que los hechos imputables al juez Moreno supusieron la privación de libertad de dos personas y son mucho más graves que los que le valieron la inhabilitación, por ejemplo, a los exjueces Baltasar Garzón por ordenar escuchas de investigados en la "trama Gürtel" en prisión o Elpidio Silva, inhabilitado por prevaricar al enviar a la cárcel al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa".
El escrito que ya se encuentra en la Sala de Admisiones del Tribunal Supremo, de 40 páginas, elaborado por el abogado murciano José Luis Mazón, califica de "decisión esperpéntica" la adoptada por el magistrado de la Audiencia Nacional el pasado sábado respecto de los actores de la compañía "Títeres desde Abajo".
Considera el autor de la querella que la obra trataba de las corrupciones del Estado y que no puede ser considerada de ciencia ficción, pues los personajes que aparecen, como un policía corrupto o un juez prevaricador son "perversiones que se dan en la realidad".
Aduce el querellante que en su auto de prisión el juez Moreno "no se tomó la molestia" de contar todo el argumento de la función, que trata de poner en evidencia las corruptelas en cuatro poderes que rigen la sociedad como son "la propiedad, la religión, la fuerza del Estado y la Ley" y que no aparecen "monjas violadas" como señalaba el magistrado en su auto de prisión.
PANCARTA "DESCONTEXTUALIZADA"
La querella detalla el argumento de la obra, donde el personaje de policía corrupto trata de incriminar a la bruja en un delito falso mediante la colocación de una pancarta donde puede leerse "Gora Alka-ETA" cuyo significado aparece "descontextualizado" en la resolución del juez Moreno, lo que se opone al juicio que podría ser captado por "cualquier persona racional" que estuviera viendo la función.
Por todo ello, la querella califica las argumentaciones del juez de "despropósito" y añade que acusar de enaltecimiento del terrorismo a los titiriteros es la libertad de expresión.
TAMBIÉN CONTRA EL FISCAL
El mismo partido ha ampliado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la querella también por prevaricación que ya había presentado este miércoles contra la fiscal que firmó la petición de ingreso en prisión de los actores, Carmen Montfort.
Considera Contrapoder que al ser el autor de la orden a su subordinada, Zaragoza es "colaborador necesario" en el presunto acto prevaricador atribuido a Monfort.
Añade en este escrito de ampliación, al que ha tenido acceso Europa Press, que el mismo día de la presentación de la querella contra la fiscal se supo que los dos jóvenes habían sido liberados "por apoyar el fiscal Pedro Rubira la libertad pedida en recurso de reforma". Sin embargo, considera el abogado Mazón que "esto no hace desaparecer el delito" que atribuye a los otros dos fiscales.