Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del CGPJ mantiene el primer acercamiento con las asociaciones judiciales

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha iniciado la ronda de contactos con las asociaciones judiciales para informarles de los proyectos que tiene en mente para su recién estrenado mandato y escuchar las inquietudes de la Carrera Judicial.
Lesmes, que también preside el Tribunal Supremo, ha invitado a representantes de cada una de las asociaciones judiciales a la sede del órgano de gobierno de los jueces para mantener un primer acercamiento con ellas, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.
El máximo responsable del Consejo del Poder Judicial ha mantenido en los últimos días encuentros por separado con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria (FdV) y Jueces para la Democracia (JpD). Este jueves se reunirá con el Foro Judicial Independiente (FJI) y los contactos proseguirán durante su presidencia.
Las reuniones, que han transcurrido en un ambiente cordial y distendido, se han prolongado durante cerca de dos horas. Estas han sacado a relucir preocupaciones como el futuro de la Escuela Judicial en un momento en el que "casi hay más funcionarios que alumnos" o el futuro de casi 400 jueces que realizan refuerzos o actúan como jueces de adscripción territorial y desconocen cuál será su paradero.
Otros asuntos tratados en las reuniones se han referido a los proyectos legislativos que tiene en marcha el Gobierno, como es el Código Procesal Penal, que da al fiscal la dirección de a investigación de los delitos y faltas, o la reforma del mapa judicial, que introduce la figura de los tribunales de instancia. Los jueces también han reivindicado una mayor inversión en medios en la Justicia, según informaron fuentes presentes en los encuentros.