Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex presidente Collor de Melo derrota al partido de Lula y dirigirá la comisión del Senado

El ex mandatario brasileño Fernando Collor de Melo, que renunció al cargo en 1992, fue elegido hoy presidente de una influyente comisión del Senado en una votación en la que derrotó a la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Collor, actualmente afiliado al Partido Laborista Brasileño (PTB, sigla en portugués), venció en la disputa por la jefatura de la Comisión de Infraestructura a Ideli Salvatti, la candidata del PT, el partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Al PT le correspondía el cargo en virtud de un acuerdo alcanzado previamente entre las diferentes fuerzas políticas.
El partido de Lula tenía el derecho de nombrar al presidente de la Comisión de Infraestructura, pero se impuso Collor gracias al apoyo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que respondió de este modo al respaldo del PTB a la reciente elección del también ex presidente José Sarney a la presidencia del Senado.
En un primer momento, Collor reivindicaba la Comisión de Relaciones Exteriores, que entre otros asuntos está deliberando actualmente la adhesión plena de Venezuela al Mercosur, según aseguraron los servicios de comunicación del Senado.
No obstante, el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tercer partido con más peso en el Senado, mantuvo el control de esta comisión, considerada como una de las más importantes, junto con la de Asuntos Económicos.
La comisión que quedó en manos de Collor analiza y da visto bueno a los millonarios proyectos de desarrollo de infraestructuras, antes de que lleguen al pleno de la cámara alta y sean enviados para la sanción presidencial.
Hoy se renovó la dirección de las once comisiones permanentes del Senado, encargadas de analizar los proyectos legislativos antes de su pase al pleno de la cámara alta.
En diez de ellas se eligió al presidente por acuerdo, siguiendo el criterio de proporcionalidad de los partidos políticos representados en este órgano legislativo.
Collor de Melo gobernó Brasil desde marzo de 1990 hasta diciembre de 1992, cuando se vio obligado a renunciar al cargo por un escándalo de corrupción.
Dos años después, el Supremo Tribunal Federal le absolvió de los cargos de corrupción, pero tan solo regresó a la política en 2006, cuando se presentó y ganó las elecciones para la cámara alta, representando a su natal estado de Alagoas (noreste).