El ex presidente de Palau de la Música, en libertad con cargos y sin fianza

Félix Millet ha declarado por el presunto desvío de diez millones de euros

También ha declarado el ex director administrativo Jordi Montull

Los dos imputados se han responsabilizado mutuamente

Millet ha declarado por el presunto desvío de diez millones de euros. Video: Atlas.
Los dos imputados se han responsabilizado mutuamente de las operaciones que facilitaron el desvío de fondos de la institución y han insistido en exculpar a sus familiares de la gestión fraudulenta.



Así, mientras Millet ha afirmado que él no intervenía en esas decisiones, y que sólo firmaba las operaciones económicas, Montull se ha escudado en que se limitaba a obedecer las órdenes de su superior.



El juez también ha acordado prohibirles que salgan de España y les ha retirado sus pasaportes, después de que Millet y  Montull hayan declarado por separado ante el juez Juli Solaz  durante más de una hora.

La investigación la inició la Agencia Tributaria en 2008, cuando detectó la retirada de numerosos billetes de 500 euros de cuentas del Palau, aunque en 2002 un anónimo ya había advertido a Hacienda de irregularidades contables cometidas por Millet.

Tras una larga investigación de casi un año, a principios de junio la Fiscalía presentó la querella ante el juez, que no ordenó el registro del Palau por parte de los Mossos d'Esquadra hasta el 23 de julio, momento en el que el caso salió a la luz pública causando un gran revuelo entre la clase política y la sociedad civil.

Lo que sí que se determina en la querella es la manera en la que Millet y Montull desviaron el dinero. Lo hacían a través de facturas falsas o hinchando otras, como la correspondiente a la reforma del órgano del Palau, además de pagar en dinero negro a artistas, según su propia confesión.

Aunque no figura en la investigación judicial, también ha salido a la luz pública que la Fundació del Palau fue el principal donante privado de la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC, durante varios años, aunque no está claro si le entregó 630.000 o 330.000 euros, y que Millet dio 72.000 euros Ángel Colom, que éste utilizó para pagar las deudas del Partit per la Independencia (PI).

El caso ha provocado estupor en la sociedad civil catalana, ya que se consideraba que el Palau de la Música y el Orfeó Català eran entidades culturales ejemplares y simbólicas. El hecho de que, además, las administraciones públicas estén dentro del Consorcio que gestiona el Palau ha provocado indignación por el poco control que había del dinero público que se abocaba a las entidades.

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz,  ha tomado declaración a Millet y a Montull a lo largo de la mañana, en calidad de imputados y tras la querella presentada por la Fiscalía en junio contra ellos dos, la hija de Montull y  contable de la institución, Gemma Montull, y contra los tesoreros Pau Duran y Enric Álvarez.. El juez ha decretado para lambos libertad con cargos, pero sin fianza.

Tras la declaración, se ha celebrado una "vistilla" en la que la Fiscalía ha pedido para ambos imputados prisión sin fianza por el desvío de, al menos, 10 millones de euros del Palau de la Música, aunque el juez, finalmente, ha decidido dejarles en libertad con cargos. 



En su declaración ante el juez, los imputados han ratificado las cartas de confesión que remitieron al juzgado el pasado mes de septiembre y han ampliado los detalles sobre el destino que dieron a los 3,3 millones de euros que admiten haber desviado del Palau de la Música, según han informado fuentes judiciales.



Las otras tres personas que también aparecen en la querella de la Fiscalía, Gemma Montull, hija de Jordi Montull y directora financiera, el tesorero Pau Duran y el ex tesorero Enric Álvarez, que no han sido llamados a declarar por el juez, han sido de nuevo exculpados por el ex presidente y el director general del Palau de la Música, según los letrados.



Irregularidades desde el año 2002

En la querella de la Fiscalía no se llega a determinar el destino final del dinero desviado, que se elevaría a unos 10 millones. El 16 de septiembre los implicados admitieron la apropiación de 3,3 millones para viajes familiares a destinos lejanos o para remodelar sus viviendas particulares, como una torre que Millet tiene en L'Ametlla del Vallès (Barcelona).

Desviaron el dinero a través de facturas falsas

Aunque las instituciones públicas pretendían presentarse como acusación particular, el juez sólo permitirá que lo hagan el propio Orfeó y el Consorcio (donde ya están representadas las administraciones). No obstante, la Generalitat, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura podrían personarse como acusación popular. RSO

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad