URUGUAY-ELECCIONES

El ex presidente Sanguinetti alerta de una posible radicalización si gana el FA con Mujica

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti alertó hoy sobre la posibilidad de una radicalización de la política en Uruguay si en las próximas elecciones gana el Frente Amplio con José Mujica como candidato y opinó que si es necesaria una segunda vuelta se reforzará la pluralidad.

En una entrevista con la emisora El Espectador, Sanguinetti, uno de los líderes del opositor Partido Colorado, advirtió del peligro de que el gobernante Frente Amplio se radicalice con una victoria del ex guerrillero tupamaro Mujica, uno de los tres precandidatos de esta coalición, al que la oposición acusa de populismo.

"El equilibrio de fuerzas está cambiando, los acentos están cambiando y el programa del FA de los últimos congresos nos deja preocupados", afirmó el dirigente colorado.

Por ello, abogó por una representación multipartidista en el nuevo Congreso que se derive de las elecciones nacionales de octubre, a lo que podría contribuir "la celebración de una segunda vuelta" en la votación.

Antes, el próximo 28 de junio, se celebrarán comicios internos para elegir, en el seno de cada partido, el candidato oficial y final de cara a las elecciones nacionales.

Los otros partidos "deben sacar más del 50 por ciento para que el Frente (Amplio) no alcance más de ese 50 por ciento" y así garantizar la negociación entre las fuerzas políticas, explicó.

"El problema más serio es la fuga de votos" de unas formaciones a otras con la intención de los votantes de garantizar la utilidad de ese sufragio, afirmó el que fuera presidente de Uruguay de 1985 a 1990.

"Existe una gran confusión en la ciudadanía", pues "se entreveran (mezclan)" las elecciones de junio y octubre, agregó.

Las últimas encuestas señalan que las elecciones de octubre se dirimirán entre el Frente Amplio y el también opositor Partido Nacional, sin que los colorados puedan aspirar a otra función que actuar de partido bisagra, con un 10 por ciento de apoyo popular en el mejor de los casos.

"Pepe" Mujica es quien mayores posibilidades tiene de convertirse en el candidato de la coalición de izquierdas, en el poder desde 2005, en los comicios internos de junio, frente a los más moderados Danilo Astori y Marcos Carámbula.

Aunque Sanguinetti dijo que tenía "respeto" por Mujica, subrayó que su discurso dista mucho del más moderado del actual presidente del país y tradicional líder del FA, Tabaré Vázquez.

En este sentido, alertó contra la radicalización que se podría producir en la vida política uruguaya si gana el Frente Amplio encabezado por Mujica.

"No veo en ese grupo político claridad", pues "sigue abogando por la lucha de clases" y una "transformación estructural" de la sociedad, dijo Sanguinetti.

"¿Cómo se va a gobernar bajo esa hipótesis?", inquirió.

Con Mujica ,"lo que está claro es que ahora ni tenemos la fuerza moderadora ni tenemos un predominio en la fuerza moderadora. Ese Frente Amplio se está encaminando hacia lo otro", agregó el senador colorado.

"No hago alarmismos. Son ellos los que dicen que hay que cambiar la Constitución de la A a la Z, porque dicen que está todo mal. Cuando oigo eso y no me dicen qué es lo que se quiere poner adentro de esa Constitución, tengo todo el derecho a preocuparme y decir que me preocupa esa falta de claridad y de compromiso con la democracia liberal, sustancial al país", agregó el ex presidente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad